LA FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE SUELTA EN Riscos del Agueda LOS PRIMEROS CONEJOS DE SU PLAN DE REFORZAMIENTO DE LA ESPECIE

La Fundación Naturaleza y Hombre ha dado comienzo a su programa de sueltas de conejos tendentes al reforzamiento de la especie en el área de los Riscos del Águeda. Esta acción, respaldada por Fundación La Caixa y el Ministerio de Medio Ambiente a través de Fundación Biodiversidad, supone un paso más en sus acciones de mejora de las poblaciones de conejos en la comarca mirobrigense; en una actuación enmarcada en el proyecto de recuperación y conservación natural Área para la Vida “Riscos del Agueda y su Entorno”. Hoy jueves, a las 12 del mediodía, se ha procedido a la suelta de una veintena de ejemplares en una zona de monte bajo de Martiago, gracias al convenio suscrito entre la organización conservacionista y el coto de la localidad.

La suelta se ha realizado en presencia del presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, del presidente del coto de caza Martiago, Antonio Sánchez, del teniente alcalde de esta localidad, Baldomero Gil, así como del alcalde de Espeja, José Corredera, el concejal de Medio Ambiente de La Encina, Javier Elvira y José Francisco Prieto, este último en representación de La Caixa. Todos ellos han introducido en su nuevo entorno a los conejos destinados a esta primera reintroducción simbólica.

Este acto marca el comienzo de una serie de reintroducciones cuyos efectos se dejarán notar en especies de predadores que tienen en el conejo la base de su dieta. En este grupo, destacan rapaces como el águila y el búho real, así como posibles ejemplares locales de lince ibérico. A estas sueltas, se suman los convenios establecidos por Fundación Naturaleza y Hombre con los cotos de la zona, que determinan el establecimiento de vedas para la caza de conejos en las áreas de actuación.

Introducción

Los conejos que serán soltados han pasado de forma previa por un periodo de cuarentena y adaptación al medio en un cercado establecido a tal efecto en la localidad de La Encina. En Martiago, su nuevo entorno, los ejemplares reintroducidos ocuparán vivares artificiales que se circundarán de forma temporal con pequeños cercados. Estos obstáculos permitirán a los conejos una inserción paulatina en su hábitat de acogida, impidiendo que se conviertan en víctima propiciatoria de los predadores. Mientras permanezcan separados del exterior recibirán agua y comida a través de varios operarios de Fundación Naturaleza y Hombre, posibilitando una reintroducción definitiva con éxito.

La construcción de cercados e instalación de vivares ha sido realizada por un grupo de tres trabajadores de la comarca, contratados para este fin por la organización conservacionista con sede en Ciudad Rodrigo.

Area para la Vida

El proyecto Área para la Vida “Riscos del Águeda” y su Entorno” contempla la creación de una zona de protección municipal en la comarca de Ciudad Rodrigo, mediante convenios con los ayuntamientos y la adquisición de terrenos de alto valor ecológico. Esta iniciativa, que se desarrolla en los términos municipales de Martiago, Pastores, La Encina y Ciudad Rodrigo, se dirige a la población, centros educativos, ayuntamientos y cazadores.

Los objetivos fundamentales son la preservación del medio natural y el fomento de la mejora de especies y hábitats. Como resultado de su consecución, se pretende contribuir al descenso del éxodo rural, a través de las vías de desarrollo alternativo abiertas por esta estrategia de conservación El proyecto aplica una planificación y gestión que compatibiliza el progreso económico con la conservación de los principales valores naturales de los municipios. A su vez, trata de implantar una política ambiental a nivel municipal, fundamentada en la protección de áreas que albergan especies de fauna y flora amenazadas y en la sensibilización ciudadana sobre la importancia de conservar esta zona; todo ello promoviendo la participación de los jóvenes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *