LA FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE SOLICITA LA PARALIZACION DE LOS PROYECTOS EOLICOS EN LA MONTAÑA ORIENTAL CANTABRICO-BURGALESA

El Centro Cultural de Caja Burgos en la Avenida de Cantabria de la capital burgalesa acogió el pasado viernes la jornada “La Montaña Cantábrico-Burgalesa: El Futuro de su Conservación”. Un foro multidisciplinar, organizado por la Fundación Naturaleza y Hombre, en el que se apostó de forma rotunda por la protección paisajística y ambiental de la zona ante los riesgos derivados del proceso de industrialización eólica en curso.

El director de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez Martínez – quien defendió la ponencia “La Montaña Oriental Cantábrico-Burgalesa: Unidad Ambiental Amenazada” solicitó al ejecutivo castellanoleonés la paralización de los proyectos eólicos en la zona. “Este área – afirmó – es una unidad ambiental que dado su carácter de conjunto repartido en tres comunidades autónomas – Castilla-León, Cantabria y, en menor medida, Euskadi – requiere de una gestión coordinada para su conservación”.

Al hilo de este argumento, Sánchez Martínez, mostró su sorpresa ante el cariz opuesto de los planes del Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla-León para la zona: “Mientras que desde Cantabria se trabaja para la inclusión de 25.000 hectáreas de la Montaña Oriental en la red europea de protección Natura 2000 y en la declaración del Paisaje Pasiego como Patrimonio de la Humanidad, en Burgos se fomenta la industrialización eólica”. Un contraste que – a su juicio – “afectará de forma brutal” a todos los proyectos de conservación previstos para el sector norte.

Asimismo, el director de la Fundación pidió a las autoridades castellanoleonesas, para evitar este conflicto de iniciativas, su apoyo a la propuesta cántabra a favor de la inclusión del Paisaje Pasiego en la exclusiva lista de bienes culturales catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Alternativas de desarrollo

En su intervención “Reservas de la Biosfera: una oportunidad para la conservación y el desarrollo rural”, el director del Comité Español Hombre y Biosfera de UNESCO, Javier Castroviejo, apostó por la creación de una Reserva de la Biosfera que abarque el conjunto de la Cordillera Cantábrica. Para Castroviejo “Esta forma de protección otorgada por UNESCO contempla el desarrollo humano como elemento indispensable en la preservación ambiental”.

Durante su ponencia comunicó a los asistentes sus esperanzas en el desarrollo de una disciplina incipiente que conjuga ecología y economía, para la puesta en valor monetario del patrimonio natural. Se trataría de abandonar la filosofía de “quien contamina paga” a favor de un principio de reposición capaz de acabar con la rentabilidad de las prácticas empresariales agresivas con el medio.

Nula incidencia económica

El portavoz de la Mesa Eólica de las Merindades, Juan Angel de la Torre, denunció la escasa incidencia económica de la industrialización eólica en las comunidades locales. De acuerdo con su exposición, el número de empleos creado por industria eólica es ínfimo – limitado fundamentalmente a tareas de vigilancia – ya que las labores de montaje y alzado son efectuadas por empresas ajenas a las zonas de impacto. Por tanto, no reciben el beneficio directo de la inversión productiva, mientras que sufren las afecciones paisajísticas que “hurtan vías alternativas de desarrollo como el turismo rural”.

En su ponencia “Afecciones de la instalación de industrias eólicas en las comunidades locales”, de la Torre acusó a las compañías eólicas de ocupar “con total impunidad” las cumbres de la Montaña Oriental Cantábrico-Burgalesa, comenzando las obras de instalación – en muchas ocasiones – antes de obtener los preceptivos permisos. A su juicio, la zona se encuentra inmersa en un proceso en el que se saca provecho de “la situación de desamparo de los pequeños pueblos y pedanías del norte burgalés”.

Patrimonio Interior

Bajo el epígrafe “Características geomorfológicas de la Montaña Oriental Cantábrico-Burgalesa: Un patrimonio a conservar”, el presidente del grupo espeleológico burgalés Edelweiss mostró la extraordinaria estructura geomorfológica del área de estudio de este encuentro. Martín Merino realizó un exhaustivo repaso de la evolución de los estudios sobra las características de la zona y sus segmentos glaciares.

El presidente de Edelweiss aprovechó su intervención para denunciar la utilización como “escombreras” de dos simas kársticas, en el proceso de construcción de dos de las industrias eólicas proyectadas.

Paisaje Humano

El etnógrafo y arqueólogo, Manuel García Alonso describió en su ponencia “La Cultura Pasiega en la Montaña Oriental” la evolución del modo de vida pasiego desde el poblamiento de sus áreas de influencia en el S. XVI. García Alonso empleó los cambios paulatinos en la estructura de la arquitectura popular pasiega y en su régimen de ocupación de la tierra como muestra de la evolución histórica de este grupo humano.

El etnógrafo cántabro sostuvo también que el paisaje de la Montaña Oriental Cantábrico-Burgalesa es – en gran medida – “un paisaje humano fruto de la interacción con la naturaleza de los pobladores del área”.