LA FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE EXTIENDE A CASTILLA Y LEON SU PROGRAMA ‘AREAS PARA LA VIDA’TEMA MEDITERRANEO EN CASTILLA Y LEON

SU OBJETIVO PRIORITARIO ES CONJUGAR CONSERVACION NATURAL Y DESARROLLO LOCAL

La Fundación Naturaleza y Hombre creará durante el presente año un área de protección municipal en la comarca de Ciudad Rodrigo y su entorno. Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Areas para la Vida’ y tiene los siguientes objetivos fundamentales: La protección del ecosistema mediante convenios y adquisición de terrenos de alto valor ecológico, la mejora de la flora y fauna autóctonas así como de sus habitats naturales y la detención del éxodo rural, contribuyendo al enraizamiento de la población local de la zona.

‘Áreas para la Vida’ está creando un conjunto de espacios naturales representativos de los diversos ecosistemas – el encinar en este caso -, desarrollando una planificación, gestión y uso sostenible de los mismos. Se trata de compatibilizar el desarrollo económico con la conservación de los valores naturales de los municipios. Camargo, en Cantabria, es un ejemplo del éxito de este programa que gestiona, preserva y recupera cuatro reservas municipales en estrecha colaboración con las instituciones locales.

CONTRIBUIR A FRENAR EL EXODO RURAL

El modelo a aplicar en el programa ‘Áreas para la Vida’ permite la participación directa de las poblaciones incluidas en los espacios protegidos que –además del propio medio natural – serán las principales beneficiarias de las actuaciones a llevar a cabo. A través del concepto de Medio Ambiente como nuevo yacimiento de empleo, la Fundación Naturaleza y Hombre pretende ayudar a frenar el éxodo rural de la comarca, otorgando a la población local nuevas posibilidades de empleo.

Una intención respaldada por la multitud de puestos de trabajo creados por las acciones previas del programa ‘Áreas para la Vida’. Empleos destinados a cubrir las necesidades de personal técnico cualificado, cuadrillas de campo, vigilantes o trabajadores para la elaboración de productos ecológicos. La sostenibilidad de las labores a desarrollar en la zona garantiza un doble objetivo: la generación de empleo estable y, como consecuencia directa, una protección del área prolongada en el tiempo.

EL ENCINAR : OBJETIVO PEDAGOGICO

Los alumnos de Educación Primaria y Secundaria de la comarca de Ciudad Rodrigo serán los protagonistas de una iniciativa pedagógica, incluida en el proyecto de la Fundación. Sus objetivos serán tres: Aumentar sus conocimientos sobre la realidad del encinar, descubrir – a través de testimonios y trabajos – la problemática medioambiental y socioeconómica presente en sus localidades y, finalmente, recibir las propuestas de los alumnos para mejorar los encinares cercanos a su población. Aquellas propuestas cuya pervivencia en el tiempo esté garantizada, gracias al respaldo de las instituciones locales y otros colectivos, serán seleccionadas y puestas en práctica.

1214