La FNYH celebró el Día Internacional de la Biodiversidad con una visita a las marismas de Alday

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) celebró el sábado 22 de mayo el Día Internacional de la Biodiversidad con una visita a las marismas de Alday, lugar en el que la Fundación lleva a cabo el proyecto ‘Mejora de hábitat y monitorización de poblaciones de escribano palustre’. El técnico responsable del proyecto de la FNYH, Diego Díez, y la coordinadora de la oficina técnica del Comité Español de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), Inés López, explicaron las actuaciones que se están realizando en este proyecto puesto en marcha en el 2009. Además, tanto López como Díez destacaron que gracias a los trabajos que se están realizando en cuanto a la restauración del  hábitat en las marismas de Alday se ha mejorado la biodiversidad en las mismas. Subrayaron la presencia de espátulas, avoceta, cigüeñuela, ave fría, aguja colinegra, garza imperial, aguilucho lagunero y gavilán. En cuanto a los reptiles, el tritón jaspeado y palmeado y la rana verde. Los micro mamíferos más abundantes son el topillo y la rata de agua. López se congratuló de la recuperación de las marismas en España, de gran valor ecológico, y que durante mucho tiempo han estado en regresión.

Respecto al escribano palustre, el objetivo es lograr que la marisma de Alday, un extenso humedal ubicado en la bahía de Santander en el municipio de Camargo, sea zona de nidificación del escribano palustre (Emberiza schoeniclus subsp Lusitánica), una pequeña ave en peligro de extinción.

Algunas parejas de este paseriforme han sido avistadas en distintas ocasiones en la zona de Alday durante 2009 como zona de paso a otras latitudes y al que se pretende con los trabajos de regeneración de la marisma darle un lugar estable de asentimiento y reproducción. Esta marisma representa un entorno magnífico para esta ave por tratarse de un humedal restaurado de unas setenta hectáreas de superficie en el que priman la presencia de juncos y carrizos, hábitat preferente de esta especie.

Este proyecto que coordina el Comité Español de la UICN, gracias a la colaboración de la Obra Social Caja Madrid, tiene por objetivo actuar en cinco puntos de la geografía española, con actuaciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad en nuestro país.

El proyecto Cuenta Atrás 2010

El Comité Español de la UICN y la Fundación Naturaleza y Hombre firmaron el pasado mes de agosto un convenio de colaboración entre ambas entidades que se enmarca dentro del Proyecto Cuenta Atrás 2010, y que se ejecutará hasta junio del próximo año. Este programa, que coordina el Comité Español de la UICN, gracias a la colaboración de la Obra Social Caja Madrid, pretende la preservación de la biodiversidad en nuestro país actuando en cinco lugares de España.

Cuenta Atrás 2010 está compuesto por una red de miembros a escala mundial que trabajan para paliar la pérdida de biodivesidad durante el año en curso.

Obra Social Caja Madrid ha venido colaborando con el Comité Español de la UICN para el desarrollo del programa Cuenta Atrás desde el año 2008, poniendo en práctica uno de los principales objetivos de su programa de medio ambiente: detener la pérdida de biodiversidad a escala nacional, a través de actuaciones dirigidas a la protección de las especies y ecosistemas y restaurando espacios degradados por la acción del hombre.