Iniciadas actuaciones de conservación en la reserva de los Riscos del Águeda en el término municipal de La Encina

En el marco de actuación del Proyecto Piloto de Gestión sostenible del Monte Mediterráneo se han realizado varias actuaciones en la reserva de los Riscos del Águeda en estos meses. Estas actuaciones han consistido en desbroces selectivos y sembrado de centeno y veza siguiendo una metodología adecuada para la mejora del hábitat de las poblaciones presa como conejo y perdiz, favoreciendo el refugio y la alimentación para potenciar las poblaciones de estas especies.

Cabe destacar la importancia de estas actuaciones en la zona para la recuperación de especies de flora y fauna protegidas.

Dentro de estas actuaciones se realizarán otras como la construcción de un palomar tradicional, trabajos de podas y resalveos, acondicionamiento de sendas por el interior de la reserva, instalación de plataformas de nidificación para grandes aves y adecuación de humedales.

La gestión de esta reserva municipal se ha conseguido mediante la realización de un contrato de custodia del territorio entre la Fundación Naturaleza y Hombre, el Ayuntamiento y la asociación de cazadores de La Encina.

En líneas generales, la custodia del territorio se puede definir como un conjunto de estrategias y técnicas diversas que pretenden favorecer y hacer posible la responsabilidad de los propietarios o usuarios del territorio en la conservación de sus valores naturales, culturales y paisajísticos y en el uso adecuado (sostenible) de sus recursos. Se trata de una filosofía de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural, adecuada principalmente a las fincas de propiedad privada y que se concreta en diferentes mecanismos de acuerdo entre propietarios y entidades públicas o privadas de custodia, que se corresponsabilizan de la protección de los valores de cada finca.