FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE FACILITA MATERIAL DE SEGUIMIENTO DE FAUNA PARA LA SELVA DE IGUAZÚ

FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE FACILITA MATERIAL DE SEGUIMIENTO DE FAUNA PARA LA SELVA DE IGUAZÚ

El presidente de la Fundación ha repartido cámaras de fototrampeo al divulgador Sergio Moya, la Reserva Yaguarundi y las reservas de Otto

El presidente de Fundación Naturaleza y Hombre Carlos Sánchez ha aportado material de seguimiento de fauna a dos reservas privadas de Misiones, en el lado argentino de la selva de Iguazú, y al divulgador Sergio Moya, que también posee una pequeña reserva. Esta acción ha tenido lugar durante el último viaje del presidente a la provincia con motivo del nuevo proyecto de la Fundación en la selva de Iguazú-Paraná.

Sánchez ha pasado gran parte del mes de septiembre en la ecorregión argentina de la Selva Paranaense visitando – no por primera vez- las reservas privadas de la zona e intercambiando impresiones sobre su actual estado de conservación. Así mismo, este también se ha reunido con un viejo amigo y uno de los mayores divulgadores de la zona: Sergio Moya.

Durante su estancia en Misiones, donde el director de FNYH ha estado realizando un trabajo de investigación de cara a la labor de conservación que FNYH llevará a cabo próximamente en la zona, este ha repartido cámaras de fototrampeo a Moya y a la Reserva Yaguarundi y las reservas de Otto para realizar el seguimiento de fauna y, con ello, también aumentar su conocimiento.

En el lado argentino, donde se conservan los bloques remanentes de Selva Paranaense de mayor tamaño, también habita un importante núcleo de fauna endémica amenazada de extinción. Algunas de ellas son: el loro vinoso (Amazona vinacea), el yaguareté (Phantera onca), el zorro vinagre (Speothos venaticus), el carayá rojo (Alouatta guariba), el Tapir (Tapirus terrestris) y el águila harpía (Harpia harpyja).

La República Argentina representa, además, el 50% de todas las especies y subespecies de vertebrados que alberga la Selva Paranaense, por lo que las cámaras de seguimiento constituyen la herramienta perfecta para captar aquellas especies que son más difíciles de localizar en el entorno natural y poder realizar un registro de sus posibles corredores y tránsito activo.

IMPORTANCIA DE LA SELVA PARANAENSE

La Selva Atlántica o Paranaense ostenta la mayor concentración de biodiversidad en el continente americano luego del Amazonas. Está considerada como:

  • Uno de los ocho hotspots más urgentes para las prioridades de conservación
  • Una de las 200 Ecorregiones Prioritarias para la Conservación Mundial
  • Uno de los 10 hotspots forestales más amenazados del mundo
  • Uno de los 11 principales frentes de deforestación del mundo

Amanecer en la selva de Iguazú 

Reserva Yaguarundi

Reserva privada Don Otto

El divulgador Sergio Moya junto al director de la Fundación, Carlos Sánchez