Fundación Naturaleza y Hombre realiza una recopilación los métodos agrícolas y ganaderos tradicionales de las comarcas de Sierra de Gata, Campo de Azaba y Argañán y Arribes del Duero

La metodología que ha sido empleada durante todo el desarrollo del proyecto es la llamada Investigación Acción Participativa. Esta metodología ha permitido desarrollar un análisis participativo, donde los diversos contactos se han convertido en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.

Durante el estudio se ha realizado una primera fase de recopilación de información previa sobre variedades locales agrícolas y ganaderas en la región así como experiencias previas en proyectos similares.

Posteriormente se han realizado una serie de entrevistas donde se han ido planteando una serie de temas sobre agricultura y ganadería tradicionales y estas personas han ido recordando y comentando usos, metodologías, variedades, tradiciones, etc.

Entre las conclusiones extraídas de la realización del estudio se destaca que debido al fuerte carácter rural que tiene la comarca, sería necesaria y adecuada una reforma que atendiera al desarrollo rural y que fomentara la capacidad de los agricultores para adaptarse a los cambios sin abandonar su actividad.

En este estudio también se ha puesto de relieve la situación complicada que sufren la agricultura y la ganadería, principalmente a partir del siglo XXI en los municipios que conforman la comarca donde se ha desarrollado el estudio, con una disminución apreciable del número de trabajadores del sector y de las explotaciones agrícolas.

En la realización del estudio han colaborado diversos colectivos de mayores que han aportado valiosas experiencias de cómo se hacían las cosas antaño.

La elaboración de este proyecto no habría podido realizarse sin la colaboración de ayuntamientos, diversos colectivos y asociaciones de mayores que de forma desinteresada se ofrecieron a compartir sus conocimientos y experiencias en la agricultura y ganadería tradicionales. Además nos mostraron las herramientas y aperos de labranza que aún conservaban de la época en la que ellos practicaban las labores del campo y nos mostraron la hospitalidad que caracteriza a los habitantes de estas comarcas.