Fundación Naturaleza y Hombre organiza la conferencia “Madera útil: albarcas y aperos”

La Fundación contará con la colaboración del afamado artesano de la madera Rafael Cossío Linares

El próximo 1 de Diciembre, en el Fluviarium de Liérganes, la conferencia “Madera Útil, albarcas y aperos” continúa el ciclo de actividades sobre tradiciones pasiegas que Fundación Naturaleza y Hombre organiza en colaboración con EMCAN y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en el marco del proyecto “Difusión de la Cultura Pasiega: elementos y tradiciones”. La conferencia se celebrará el sábado día 1, a las 6 y media de la tarde y será de carácter gratuito hasta completar aforo (40 personas).

“Rafael es el más famoso de los pocos albarqueros que quedan en la región. Esto, unido al hecho de que lleva toda la vida trabajando la madera y tallando todo tipo de aperos típicos de Cantabria, hacen de su trabajo y su experiencia un testimonio de incalculable valor”, afirman desde la Fundación. Es de reseñar el buen ambiente que se respira en el taller artesano donde se reúnen para tallar sus amigos y familiares.

Rafael Cossío sintió la llamada de la madera desde muy joven y ya con 16 años tallaba albarcas, colodras y otros aperos. Además nunca se ha limitado a la mera ejecución sistemática de algo ya aprendido, si no que su inquietud le ha llevado mucho más allá y se ha dedicado a la investigación de un tema que le apasiona. Es este detalle el que quizás le ha llevado a ser el albarquero más reputado de la región, ya que los conocimientos adquiridos a lo largo de años de estudio, unidos a su habilidad artística (a los Cossío les viene de familia), hacen de Rafael la persona idónea para elegir las piezas y el tipo de madera, o el estilo y el diseño que se quiera representar.

Los útiles de madera son un fiel reflejo de la sociedad que los elabora. A través de ellos podemos aprender de la forma de vida de quien los utiliza, además de representar un aprovechamiento de los recursos naturales en las zonas rurales. Albarcas, aperos de labranza, aperos ganaderos, tallas religiosas y toda clase de objetos de uso cotidiano, (como cucharas, espumaderas, jarras, artesas…) representan una inestimable fuente de información para acercarnos a la cultura Pasiega y en general de toda Cantabria.

La información para esta actividad se encuentra en www.fnyh.org o en el teléfono 942559119.