Fundación Naturaleza y Hombre hace más verde la bahía de Santander gracias a la movilidad sostenible

Grupo Autogomas y Fundación Naturaleza y Hombre han presentado hoy la flota de vehículos eléctricos que el grupo automovilístico de Cantabria ha puesto a disposición de FNYH para llevar a cabo tareas de conservación medioambiental en la red de reservas naturales del proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”.

La flota, que representa la última tecnología en vehículos eléctricos, contribuirá a hacer biodiversidad en el entorno de reservas naturales en restauración sobre las que trabaja el proyecto, y se compone por un coche y una furgoneta cedidos por la marca Citroën, así como por otra furgoneta Nissan, obtenida en condiciones ventajosas junto con otros dos vehículos convencionales de la misma marca.

D.Jose Manuel Mora y D.Carlos Sanchez estableciendo acuerdo colaboración.

D.Jose Manuel Mora y D.Carlos Sanchez estableciendo acuerdo colaboración.

D. José Manuel Mora, director gerente de Nissan AG Parayas en representación del Grupo Autogomas, recalcó que su empresa está “muy comprometida con la conservación medioambiental y con el uso de tecnologías eficientes”. El presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, D. Carlos Sánchez, explicó por su parte que la donación de estos vehículos “nos va a ayudar a generar menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, causante del incremento de temperatura de 0,1 ºC por decenio, en nuestro trabajo de conservación de la naturaleza y a permitirnos con ello ser un ejemplo mejor de lucha contra el cambio climático”.

La Fundación Naturaleza y Hombre adquiere mediante esta colaboración un compromiso más estrecho no solo con la sociedad sino con el entorno al poner en circulación estos vehículos amigos del medioambiente. Son una realidad tecnológica dentro de la industria automovilística que beneficia directamente a la restauración de la biodiversidad pues evita los niveles record de dióxido de carbono que se están registrando constantemente en la atmósfera, la principal causa del cambio climático.

La popularización de la movilidad sostenible mediante el uso de vehículos eléctricos nos hará acercarnos al horizonte de los objetivos de desarrollo sostenible del milenio, acordados por los estados miembros de Naciones Unidas, que propugna que un 20% de los automóviles serán eléctricos para el año 2020.

Vehículo eléctrico Bahia Santander_LIFE Anillo Verde: conectando la naturaleza y la ciudad.

Vehículo eléctrico Bahia Santander_LIFE Anillo Verde: conectando la naturaleza y la ciudad.

El proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad” recupera áreas degradadas de gran valor ecológico en torno a la bahía, tanto en los municipios limítrofes con la misma como en otros más alejados. Se trata, por ejemplo, de marismas como la de Alday o la de Engoa, de pequeños montes de encinares atlánticos, de humedales de interior como el Pozón de la Yesera o de zonas de dunas como el Monte de Somo.

Pretendemos ser un ejemplo de sostenibilidad y que cada ciudadano la asuma desde su ámbito con su entorno. Ya que el uso de los vehículos eléctricos es una magnífica manera de mostrar a la sociedad cómo la naturaleza y la ciudad se pueden conectar tal y como promueve el citado proyecto, siendo las ciudades y la salud de sus habitantes los grandes beneficiarios de su circulación.

Vehículo eléctrico en proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad.

Vehículo eléctrico en proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad.

El área de acción del proyecto, recordó Carlos Sánchez, aglutina a la mayor parte de la población de Cantabria, “casi 300.000 personas”, entre los habitantes de la capital y de su área periférica, y solo el compromiso de reducir la emisión de dióxido de carbono ayudará a frenar el cambio climático que ya está siendo responsable de la desaparición de ecosistemas. Ese compromiso, recalcó, es una “labor de todos: tanto de la Administración como de los ciudadanos y las empresas”, lo que le llevó a agradecer el compromiso por el cuidado del medioambiente que, con la colaboración de Grupo Autogomas, se establece mediante este acuerdo.

“A partir de ahora será fácil vernos trabajar y difundir nuestro compromiso ambiental con esta flota de emisiones cero en tareas de erradicación de plantas invasoras como la chilca y el plumero, o en trabajos de mantenimiento de las reservas naturales”. Estos vehículos amigos del medioambiente, además, refuerzan el esfuerzo de la Fundación por avanzar “hacia las cero emisiones en nuestra actividad, lo que nos ha llevado a ir poco a poco desarrollando soluciones de autoconsumo que se iniciaron con el uso eficiente de la energía solar para nuestras instalaciones”.

Haciendo biodiversidad con vehículo eléctrico en proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad.

Haciendo biodiversidad con vehículo eléctrico en proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad.

El proyecto LIFE “Anillo Verde”, coordinado por la Fundación Naturaleza y Hombre, cuenta con la colaboración de la empresa pública del Gobierno de Cantabria MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía); el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA); y está cofinanciado por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.