Fundación Naturaleza y Hombre desarrolla una campaña de Educación Ambiental en la Montaña Pasiega

Dentro de las actividades de educación ambiental que Fundación Naturaleza y Hombre lleva a cabo en la Montaña Pasiega, se encuentra la celebración de sendas jornadas educativas dirigidas a escolares de las provincias de Burgos y Cantabria. En estos talleres medioambientales han participado un total de 60 alumnos de primaria de las localidades de Soncillo, Pedrosa de Valdeporres – ambas en territorio burgalés-  y Vega de Pas, en Cantabria. Por otra parte, se han impartido varias charlas de sensibilización ambiental en varios municipios de la zona, con el objetivo de difundir entre la población local un modelo de desarrollo para la Montaña Pasiega, basado en criterios de sostenibilidad.

Las jornadas educativas con los escolares se han celebrado en el Colegio Público Dr. Madrazo de Vega de Pas y en las instalaciones del C.R.A. Rosa Chacel sitas en las localidades de Soncillo (Valle de Valdebezana) y Pedrosa de Valdeporres (Merindad de Valdeporres)

Las actividades han incluido, en primer lugar, una charla introductoria, para concienciar a los alumnos acerca de la importancia de la Montaña Cantábrico-Burgalesa, y, a continuación, un juego, a través del cual los alumnos descubrieron la repercusión que los impactos ambientales tienen sobre el medio.

Finalmente, con el objetivo de determinar los resultados de esta iniciativa, se repartieron dos encuestas en cada centro escolar: una previa y otra posterior a las actividades, con el fin de evaluar los conocimientos de los que gozaban con anterioridad a las mismas y los adquiridos de manera ulterior. Ello permite además analizar los métodos empleados por los educadores y el papel de los mismos.

Charlas de sensibilización

Por otra parte, los municipios cántabros de Ramales de la Victoria y Vega de Pas, así como el burgalés de Pedrosa de Valdeporres, han acogido la conferencia “Montaña Cantábrico-Burgalesa: Un paraíso al alcance de tu mano” organizada por Fundación Naturaleza y Hombre. La charla abordó los principales problemas que atraviesa este área, haciendo especial hincapié en la difusión de buenas prácticas profesionales para fomentar un modelo de desarrollo bajo criterios de sostenibilidad, así como en el uso sostenible del fuego en las actividades agropecuarias.

La conferencia, cuya entrada fue libre y gratuita en las tres localidades en que se impartió, estuvo dirigida a los sectores de la población local relacionados con el medio natural, como son las sociedades de caza y pesca y las cooperativas agrícolas y ganaderas, así como a todas las personas interesadas en la conservación del medio ambiente. Entre los presentes se repartieron diversos materiales de aplicación práctica y de sensibilización.

Unidad Ecocultural

La Montaña Cantábrico-Burgalesa, con una superficie de 870 km2 que se adentra en el territorio de tres comunidades autónomas y 21 municipios, configura una unidad ecológica, cultural y geográfica de gran valor. En su interior alberga multitud de espacios protegidos, como son el Parque Natural de Los Collados del Asón, en Cantabria, o el Monumento Natural Ojo Guareña, en Castilla y León, entre otros muchos.

Los principales problemas que amenazan la conservación de este enclave son la deforestación, la erosión y pérdida de suelos, los fuegos incontrolados y la industrialización eólica.

Para frenar estos procesos y contribuir al desarrollo sostenible de la Montaña, sus habitantes, y en especial los colectivos de ganaderos, agricultores, cazadores y hosteleros, pueden colaborar siguiendo un conjunto de recomendaciones, entre las que se encuentra el uso racional del recurso del fuego entre agricultores y ganaderos o las prácticas de ahorro energético y de recursos hídricos entre los hosteleros.