UN FIN DE SEMANA NATURAL: ACÉRCATE A LA RESERVA BIOLÓGICA CAMPANARIOS DE AZABA

Participa en el Censo de Aves Residentes, aprende a identificar las aves que surcan el cielo salamantino y conoce la riqueza de los estanques mediterráneos

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y Obra Social Caja Madrid, proponen este fin de semana un sábado y un domingo en contacto con la naturaleza, ofreciendo para ello dos actividades gratuitas en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba. Este ecosistema de dehesa de más de 500 hectáreas está localizado en la encrucijada natural del Oeste Ibérico, en el municipio de Espeja, Salamanca.

Ambas jornadas se enmarcan en el Proyecto LIFE+ Nature “Conservación de la biodiversidad en el Oeste Ibérico”, iniciado en 2009, y que cuenta con la colaboración de laObra Social Caja Madrid. Este apoyo está contribuyendo al desarrollo de un Plan de Comunicación y Uso Público de la Reserva, una herramienta fundamental para el conocimiento de Campanarios de Azaba.

Sábado 21: censo de Aves Residentes

Con el objetivo de mostrar este valioso espacio natural, la FNYH organiza el sábado 21 un censo de Aves Residentes en Campanarios de Azaba, según la metodología del programa SACRE Primavera de SEO-BirdLife. El objetivo del Censo es contribuir a establecer las tendencias poblacionales de las aves más comunes a través de censos anuales.

A través de esta actividad los asistentes aprenderán a identificar las distintas especies de aves que sobrevuelan la Reserva, conociendo sus principales características, peculiaridades y disfrutando, sin duda, de su avistamiento. La actividad tendrá una duración de media jornada y los participantes deberán portar ropa y calzado cómodo, así como bocadillo y bebida para refrescarse.

El punto de encuentro estará junto a la iglesia de Alamedilla, a las 07:00 de la mañana, desde donde se les dirigirá al centro de visitas de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba. Allí se ofrecerán información sobre la actividad a desarrollar y se facilitarán prismáticos.

Domingo 22: descubre la riqueza de los estanques temporales mediterráneos

Conocidos los habitantes del aire, el domingo 22 la FNYH os guía para descubrir la riqueza de los estanques temporales mediterráneos así como las especies de anfibios y reptiles que en ellos se encuentran con una visita guiada a la Reserva. Estas láminas de agua son frecuentes en el ámbito mediterráneo, se trata de hábitats prioritarios en la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

Las características de los estanques temporales (pequeñas dimensiones, poca profundidad y escasa distribución) hacen a estos ecosistemas especialmente vulnerables. Frecuentemente se ven afectados negativamente por prácticas agrícolas inadecuadas, exceso de pasto y vegetación, presencia de especies exóticas. Por todo ello su restauración y gestión adecuada ha sido uno de las acciones principales que FNYH ha venido desarrollando desde 2009.

El punto de encuentro para esta actividad estará, al igual que el sábado, junto a la iglesia de Alamedilla, a las 10:30, desde donde se dirigirá a los asistentes nuevamente al centro de visitas de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba. Lugar en el que dará comienzo la actividad.

La actividad tendrá una duración de media jornada y los participantes deberán portar ropa y calzado cómodo, así como bocadillo y bebida para refrescarse.

La Reserva Biológica Campanarios de Azaba

La Reserva Biológica Campanarios de Azaba es una reserva natural privada gestionada por FNYH que alberga una inmensa biodiversidad natural, hospedando en ella a infinidad de especies de flora y fauna, entre las que destacan la cigüeña negra o el buitre negro, ambas especies consideradas bioindicadores de calidad del ecosistema y protegidas por diferentes normas nacionales y europeas.

Obra Social Caja Madrid ha colaborado desde el año 2007 en diferentes proyectos de la FNYH en proyectos que contribuyen a disminuir la pérdida de diversidad biológica mediante actuaciones dirigidas a la protección de especies y ecosistemas de la península ibérica.

Con esta serie de jornadas de sensibilización y participación FNYH y Obra Social Caja Madrid desean dar a conocer este paraje natural y permitir que el público en general conozca sus características naturales y a los habitantes que lo convierten en un enclave rico y biodiverso.

Los interesados en asistir deberán enviar un correo electrónico a Irene Barajas (Responsable del Programa de Educación y Voluntariado Ambiental de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba), a campanarios@fnyh.org  o llamar a los teléfonos: 923481401 / 650210921. Indicando su nombre, apellidos y actividad a la que desean inscribirse. ¡Las plazas son limitadas!

NOTA: El desarrollo de ambas actividades queda sujeto, en último caso, a las condiciones meteorológicas, por lo que se aconseja consultar en el 650210921 a lo largo del viernes 20.