Elaborada una propuesta de zonificación de las áreas de exclusión eólica en Cantabria

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha realizado un amplio estudio para determinar las áreas cántabras que deberían considerarse excluidas a la hora de establecer los parques eólicos en la región, ateniéndose a las altas tasas de biodiversidad que hay en ellas. FNYH presentará esta propuesta junto con WWF y otras organizaciones, en la rueda de prensa que ofrecerá el próximo miércoles, 2 de marzo.

La propuesta, apoyada por un extenso elenco de organizaciones ambientales, ha sido ejecutada en cumplimiento de las Recomendaciones 4.130 y 4.135 y de la Resolución 4.061 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y pretende ser una herramienta para evaluar las repercusiones de la instalación de los parques en Cantabria.  La FNYH se ha desvinculado de CORE para presentar esta propuesta.

La Fundación considera este estudio como una experiencia piloto exportable a otras comunidades autónomas y ha obtenido el reconocimiento y el apoyo de numerosas organizaciones ambientales españolas.

La energía eólica terrestre es actualmente una de las formas de energía renovable más barata y tecnológicamente avanzada. Una mayor disponibilidad de fuerza del viento y la reticencia a su localización cerca de núcleos de población importantes, ha provocado que la mayoría de los parques eólicos se propongan en zonas de montaña.

Actualmente, el proceso de implantación de parques eólicos en Cantabria se encuentra en sus fases iniciales de desarrollo. En este sentido, la propuesta se ha redactado con el deseo de participar en este proceso, protegiendo las áreas más vulnerables y colaborando con la mejora del procedimiento de evaluación del impacto potencial de este tipo de proyectos sobre el medio ambiente y su biodiversidad.