EL FUEGO EN ALDAY AMENAZÓ LOS HABITATS DE LA RESERVA MUNICIPAL

La Fundación Naturaleza y Hombre ha interpuesto una denuncia ante la guardia civil, por unos hechos graves que amenazan la conservación de uno de los humedales más importantes de la Bahía de Santander, la marisma de Alday.

FNYH solicita que se abra una investigación de los hechos para buscar los responsables de este fuego en el entorno del humedal, que podría haber sido procovado. El foco inicial se produjo fuera de los terrenos gestionados de la reserva.

El fuego en el entorno de la marisma no es un hecho nuevo, lleva produciéndose desde hace varias décadas, aprovechando el estado de abandono de las parcelas, taludes y servidumbres de todos los viales, zonas industriales, etc, del municipio de Camargo, lugares en donde el plumero prolifera por doquier.

FNYH agradece públicamente los esfuerzos realizados por los equipos de extinción, que han ayudado a evitar mayores daños.

Igualmente quiere agradecer a todos los voluntarios, trabajadores e instituciones que han colaborado en eliminar los plumeros dentro del humedal y a plantar el bosque de ribera que tiene actualmente, que ayuda a detener el fuego, al actuar como un formidable cortafuegos natural.

FNYH se ve en la obiligación de solicitar a las instituciones que mantengan limpio de plumeros las servidumbres de sus infraestructuras, ya que amenazan la integridad del humedal de Alday de dos formas:

1-Con la posible penetración de un fuego a la reserva municipal

2-Con bombeo y diseminación de semilla cada verano, que inunda toda la superficie circundante.

A este respecto se recuerda que la Fundación Naturaleza y Hombre acomete en solitario las tareas de conservación, mantenimiento, educación y atención al visitante, desde el año 2009,  enmarcadas dentro de convenio Areas para la vida.

Pese a lo aparatoso del fuego y del dispositivo de extinción, cabe señalar que la marisma no ha sufrido y que sigue manteniendo su espectacular biodiversidad. Una gran cantidad de aves la utilizan durante la invernada, pero también en la época de reproducción.

Espátulas y otras ardeidas. Numerosas especies de anatidas como gansos o ánades diversos.

Igualmente se  ha desarrollado unos extensos carrizales, grandes superficies de lámina de agua y varios kilómetros de bosques de ribera, poblados de alisos, sauces, abedules y otros acompañantes.

Durante este año, se han acometido diversas tareas de eliminación de plantas invasoras, entre ellas el plumero en las lagunas, también el cuidado de las infraestructuras, segumientos de las especies y campañas de voluntariado y múltiples visitas organizadas a la reserva y a la casa de la naturaleza.