El Ecomuseo Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas abrirá sus puertas en Lierganés este verano

El próximo mes de julio abrirá sus puertas en Liérganes el Ecomuseo Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas. Esta iniciativa de Fundación Naturaleza y Hombre nace con la vocación de convertirse en enclave de referencia en la conservación y difusión del patrimonio ecocultural  de este área regional, reforzando a su vez la oferta lúdica y turística de Liérganes. Para su creación, Fundación Naturaleza y Hombre ha contado con un destacado respaldo institucional:  cabe citar el  convenio de puesta en marcha suscrito con la Consejería de Medio Ambiente, el acuerdo de apoyo a largo plazo rubricado con el consistorio municipal, además de la colaboración de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. Esta actuación se enmarca en el proyecto europeo de recuperación y valorización de espacios fluviales INTERREG IIIB Waterwaysnet.

 El edificio-sede, situado frente al Ayuntamiento lierganés, dispondrá de un conjunto de elementos multimedia permanentes, junto con juegos interactivos, paneles y cartelería interpretativa, entre otros recursos. Todos ellos, con el objetivo de trasladar al visitante la riqueza e incalculable valor del patrimonio natural y etnográfico de las montañas Pasiega y Oriental y sus respectivas cuencas fluviales.

Uno de los contenidos de referencia en el área expositiva del edificio central será la recreación de los estratos altitudinales de la Montaña Pasiega. En un solo elemento se mostrarán las características geomorfológicas de las diferentes zonas de altitud, junto con representaciones de sus principales ecosistemas asociados y las especies de fauna y flora que los pueblan.

No obstante, el elemento más espectacular del futuro ecomuseo será el fluviarium, un acuario de río único en Cantabria, dedicado íntegramente a recrear los ecosistemas fluviales de la zona, que contará con muestras vivas de flora y fauna, con especial presencia de las especies más emblemáticas de las cuencas pasiegas.

Asimismo, el Ecomuseo acogerá la reproducción de una cabaña pasiega y sus útiles interiores. De esta forma, se mostrarán los aspectos fundamentales de la vida cotidiana de un pueblo cuya influencia secular en el entorno ha conformado uno de los paisajes culturales más singulares de Europea.

Finalmente, este complejo museístico se dotará, en una de las naves anexas al cuerpo central, de una sala de proyecciones de usos múltiples, en la que se exhibirá a los grupos de visitantes un trabajo documental que efectuará un recorrido por los principales valores del patrimonio natural y etnográfico de la montaña y cuencas pasiegas.

Amplia colaboración

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Liérganes y Fundación Naturaleza y Hombre – en octubre del pasado año – va más allá del apoyo directo a la ubicación del Ecomuseo Fluviarium en la localidad trasmerana. El citado acuerdo prevé también la creación del área natural municipal Peña Pelada, Tetas e Isla de Liéganes, en terrenos de alto valor ambiental dispuestos con tal fin, y su incorporación al programa de custodia del territorio de la Fundación Áreas para la Vida.

Por otra parte, y en este mismo marco, se desarrollan ya diversas acciones formativas y de sensibilización social y escolar en materia medioambiental, que hasta la fecha han tenido como protagonistas a los alumnos del C.P. Eugenio Perojo.

889