El Anillo Verde de la Bahía de Santander será una realidad

La Comisión Europea, el Gobierno de Cantabria, FNYH y otras entidades invertirán 3.000.000€ en un proyecto cuyo objetivo será conectar la naturaleza y la ciudad.

Los trabajos serán realizados por FNYH y por la empresa pública MARE

 

El Astillero 15 Enero 2016

La Vicepresidenta y Consejera de Universidades e investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria Rosa Eva Díaz Tezanos y el Presidente de Fundación Naturaleza y Hombre Carlos Sánchez, han presentado hoy el Proyecto LIFE ANILLO VERDE de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad en el que se van a invertir 3.000.000 de euros:  la Comisión Europea aportará el 52%, el Gobierno Regional el 22% y Fundación Naturaleza y Hombre y otros co-financiadores el 26%.

 

El proyecto, que se acaba de iniciar, tendrá una duración de cuatro años, en los que Fundación Naturaleza y Hombre será beneficiario coordinador y la empresa pública MARE será beneficiario asociado. Este proyecto contará con la cofinanciación de la Comisión Europea y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.

Área de actuación

La prioridad se situará en aquellos municipios de la Bahía de Santander que disponen de hábitats degradados que necesitan de actuación y en los que los Ayuntamientos, Juntas Vecinales o propietarios privados muestren mayor disposición a realizar actuaciones.

mb_B7R1073

Problemática de la Bahía de Santander

La Bahía de Santander es uno de los espacios más degradados de Cantabria debido al intenso desarrollo industrial que ha experimentado en el siglo XX. Se calcula que aproximadamente el 50% de la bahía de Santander se ha reducido como consecuencia de rellenos de marismas, hecho que ejemplifica la intensificación industrial que ha sufrido el territorio.

 

Objetivo general

Con este proyecto se quiere detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de aquellos espacios naturales de la Bahía de Santander de los que la población obtiene un beneficio, ya sea directo o indirecto, y restaurarlos en la medida de lo posible.

 

Para ello se creará la infraestructura Verde y Azul (GI&BI) “Anillo Verde de la bahía de Santander”, es decir, una red de espacios naturales que incluyen humedales litorales y de interior, bosques esclerófilos de encinar cantábrico, bosques de ribera, sistemas dunares, acantilados y fondos marinos.

 

Objetivos específicos

El Anillo Verde de la Bahía de Santander tendrá una clara vocación de permanencia y sostenibilidad. Para ello, se fomentará la búsqueda continua de acuerdos de custodia, ya sea con entidades públicas o privadas. Además, se pondrán en marcha nuevas herramientas de gestión sostenible con instituciones y partes implicadas.

 

Por otro lado, la puesta en marcha de este proyecto tiene como objetivo analizar la conectividad ecológica y la movilidad sostenible de los espacios incluidos en el Anillo Verde. Asimismo se trabajará en la restauración de los ecosistemas más característicos de la Bahía de Santander: humedales litorales e interiores, bosques esclerófilos, islas de la Bahía de Santander.

 

Finalmente, se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia del Anillo Verde de la Bahía de Santander como infraestructura verde, a través de acciones de educación ambiental y divulgativa entre las que se pondrá en valor el Anillo Verde como destino turístico de la Bahía de Santander.

 

Custodia del Territorio y acciones de conservación

A lo largo de los cuatro años de duración del proyecto, FNYH hará uso de la herramienta de la Custodia del Territorio con el fin de crear una infraestructura medioambiental formada por el mayor número posible y diverso de ecosistemas. En cada uno de ellos se trabajará para la mejora de su estado de conservación: eliminación de especies invasoras como la chilca y el plumero, reforestación con especies autóctonas y limpieza de residuos urbanos y de vertidos incontrolados.

 

Se trabajará para la conservación de los encinares cantábricos diezmados por diversas actividades extractivas. También se actuará en la recuperación de las pequeñas islas de la Bahía, además de valorar y recuperar los humedales interiores y costeros

 

 

Centro de Gestión y Dinamización del Anillo Verde

También se trabajará en la educación ambiental y la concienciación de los valores del Anillo Verde, creando el Centro de Gestión y Dinamización del Anillo Verde. Esta instalación servirá de apoyo al Programa de Educación ambiental dirigido a estudiantes de la Bahía de Santander; y al programa dirigido a la población en general, consistente en una serie de charlas, talleres y jornadas de voluntariado.

 

Plan de Turismo Sostenible en el Anillo Verde

El desarrollo turístico sostenible en el Anillo Verde es uno de los ejes estratégicos del proyecto. A través de él permitirá poner en valor el Anillo Verde como destino turístico sostenible y enfocado a la naturaleza, finalidad muy importante para sensibilizar a la población local y al sector turístico sobre los valores naturales destacables de la bahía de Santander. El sector turístico se convertirá, de esta forma, en un firme aliado de la conservación de la bahía de Santander y de forma indirecta, del conjunto de la ciudadanía.

 

Resultados esperados

  • Creación de una infraestructura verde y azul que mejore la conectividad ecológica intra-espacios verdes e inter-espacios verdes.
  • Mejorar y restaurar 65 ha de humedal litoral.
  • Mejorar y restaurar 15 ha de humedal interior, al menos
  • Mejorar y restaurar 80 ha de encinar relicto.
  • Mejorar y restaurar 15 ha de islas de la Bahía de Santander.
  • Eliminar 150 ha de fauna y flora invasora, principalmente plumero, chilca y bambú japonés.
  • Desaparición de los incendios de plumeros en las reservas y disminución de un 80 % en el entorno de la Bahía.
  • Eliminación de las escombreras y puntos ilegales de vertido de todas las Reservas.
  • Implementación de nuevas iniciativas ecoturísticas en la bahía de Santander aprovechando el Anillo Verde como recurso turístico.
  • Incremento de la concienciación ambiental de la población y de las iniciativas ecoturística en la bahía de Santander, aprovechando el Anillo Verde como recurso turístico, considerando que los espacios naturales aludidos son una extraordinaria fuente de riqueza para la población.

 

comunicación@fnyh.org

942 559 119 / 679 181 483

www.fnyh.org