BUENA ACOGIDA DEL WORKSHOP SOBRE LA DEHESA Y SU GESTIÓN

Entre el 18 y 19 Junio se han venido desarrollando en Ciudad Rodrigo un Workshop y unas Jornadas Técnicas sobre la Dehesa, organizadas por Fundación Naturaleza y Hombre junto con el grupo de acción local ADECOCIR en el marco del proyecto LIFE+ con financiación de la Comisión Europea Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico.

A lo largo de estos dos días han intervenido profesionales de distintas entidades, lo que ha contribuido a facilitar a los asistentes una visión global de los valores, potencialidad y problemáticas que atañen a la dehesa actualmente.

Durante el primero de los días, unno de los ponentes fue Carlos Sánchez Martínez, presidente de FNYH, que durante la mañana expuso una ponencia titulada LIFE Club de Fincas por la conservación del Oeste Ibérico. Durante la charla, resaltó el enorme valor y potencial de biodiversidad que tiene toda el área del llamado Oeste Ibérico, el cual incluye grandes áreas de Salamanca, Extremadura y Portugal.

Otra de las ponencias celebradas esa mañana día fue la impartida por Manuel Bertomeu, del Instituto de Investigación de la dehesa de la Universidad de Extremadura, que incidió en el complejo y polémico tema de las podas del arbolado y su incidencia en la salud del ejemplar.

Ya por la tarde, las charlas se centraron en los problemas de la dehesa derivados de la afección de La Seca, un problema fitosanitario que afecta a las encinas, a cargo de José Sánchez, profesor titular de Botánica de la Universidad de Salamanca; y sobre las oportunidades generadas por los programas aprobados para dinamizar a nivel social y laboralmente las regiones con gran presencia de dehesas, por parte de Juan Luirs Cepa, Técnico de ADECOCIR, coorganizador de las jornadas.

Ya en el día de hoy, se produjo la intervención de María Hernández, técnico de MICOCYL en la provincia de Salamanca, el cual trató la regulación de este recurso de la dehesa en los montes de la provincia, necesaria cada vez más ante el creciente aumento de su explotación.

Pablo Rodríguez, propietario y gestor de la finca “El Sestil” en el municipio de Espeja, incluida dentro del programa LIFE Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico como finca con acuerdo firmado de Custodia del territorio, trató el tema de la dehesa como recurso turístico.

Para finalizar estas jornadas, en la tarde del viernes se celebró una visita demostrativa de buenas prácticas de gestión agroganadera en la dehesa de la Finca San Miguel, próxima a Ciudad Rodrigo, considerada como una dehesa modelo, propiedad de José Luis Urquijo.