INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

El proyecto Bosques Flotantes propone la implementación en la Montaña Oriental Cantábrica de acciones medioambientales en el marco de las Estrategias y Planes Comunitarios, combinando conservación del medio natural, bioeconomía y desarrollo rural. Se realizarán actuaciones que favorezcan el desarrollo rural basado en la bioeconomía forestal potenciando modelos de conservación y desarrollo, precisamente en una zona que ha sufrido el proceso de deforestación histórica durante los siglos XVII y XVIII. Se pretende revertir este proceso mediante una adecuada utilización de los recursos naturales.

Las líneas de actuación del proyecto están dirigidas hacia la recuperación forestal de las zonas, con el adecuado tratamiento de los encinares presentes en la Reserva Monte Moro, así como recuperación del bosque atlántico en las cabeceras. Estos son los dos retos planteados para una zona en la que la deforestación ha dejado una huella imborrable. Con más de 10 millones de árboles talados para construir los bosques flotantes. Revertir este proceso o al menos comenzar a incidir en este proceso significa que la misma mano que ha destruido es la que actualmente puede ayudar a revertir la situación. La conexión entre la recuperación y manejo forestal actual con la recuperación del patrimonio industrial ligado a la deforestación de los siglos XVII y XVIII marcan un hito de gran atractivo para transformar la visión y la venta turística de estas montañas pasiegas.

El proyecto “Bosques Flotantes” tiene como objetivo general difundir el proyecto y educar a un amplio público sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural y socioeconómico en la zona de los Bosques Flotantes, a través de actividades de comunicación, difusión y educación ambiental fortaleciendo la educación y concientización de la sociedad civil en la toma de decisiones relacionadas con la conservación de la naturaleza proporcionando información relevante y experiencias de mejora del medio ambiente.

OBJETIVOS

Revertir el proceso de deforestación histórica de la Montaña Oriental implementando actuaciones en favor de los bosques, la biodiversidad y las personas, estimulando un nuevo modelo de desarrollo rural armonizado con la bioeconomía, adaptación al cambio climático, prevención frente al fuego, revalorización de la naturaleza y del patrimonio histórico industrial forestal, prestando especial atención al encinar cantábrico y bosque caducifolio, e implicando activamente a la sociedad y agentes gestores en las iniciativas.

ACCIONES

  • Caracterización del encinar cantábrico en la franja vasco-asturiana.
  • Impulso de la bioeconomía enfocada hacia el Ecoturismo interpretativo de los Bosques Flotantes.
  • Revertir el proceso de deforestación histórica, restaurando espacios degradados con especies micorrizadas.
  • Alternativas de uso en la pradera cantábrica.
  • Mejora de hábitats forestales en el entorno del patrimonio industrial arqueológico-forestal.
  • Red de fincas para el fortalecimiento del tejido agroforestal y ganadero.
  • Creación de la Reserva Monte Moro, y restauración del bosque esclerófilo, biodiversidad y ecosistemas en la montaña oriental.
  • Gestión de la vegetación alóctona e invasora.
  • Mejora, aumento y mantenimiento de elementos de uso público e interpretación de la Reserva Monte Moro.
  • Intermediación para la adecuada gestión del fuego en el medio natural.
  • Conservación y caracterización de las comunidades de avifauna en la montaña oriental.
  • Plan comunicación y sensibilización.

Bosques Flotantes cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.