ACÉRCATE AL HAYEDO DE BUSTUREJO ESTE SÁBADO 15 DE JUNIO

PLANTACIÓN EN EL HAYEDO DE BUSTUREJO, LOS PRÓXIMOS SÁBADOS 8 Y 15 DE JUNIO, DE LA MANO DEL PROYECTO LOS BOSQUES FLOTANTES, GESTIÓN FORESTAL CONTRA LA EROSIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

El proyecto, desarrollado por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) desde julio de 2012, es posible gracias a la colaboración establecida con Fundación Iberdrola en el marco de su convocatoria 2012 de ayudas sociales “Energía para la Solidaridad” y al apoyo del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros.

Con la iniciativa FNYH persigue preservar y mejorar la biodiversidad y el patrimonio etnográfico de la Montaña Pasiega y Oriental Cántabro-Burgalesa, incrementando la superficie forestal de la Montaña como vía para frenar la erosión en las cabeceras fluviales.

Mediante estas dos jornadas de plantación se persigue mostrar a la población los trabajos forestales ya realizados en el monte así como su importancia ambiental, animándolos al mismo tiempo a ser parte de esta valiosa iniciativa. La repoblación del hayedo de Busturejo representa una inestimable herramienta para aumentar la capacidad de retención hidrológica, frenar la erosión en las cabeceras fluviales y prevenir la propagación de incendios, así como amortiguar los efectos del Cambio Climático, creando sumideros forestales, en las cimas de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria y Burgos.

La hora de encuentro será a las once, los sábados 8 y 15 de junio, en la culminación del Portillo de Lunada (mapa), desde allí se comenzará una ruta a pie que llevará a los participantes hasta el enclave en el que tendrán lugar las plantaciones. Abedules, hayas, mostajos y serbales serán las especies que se emplearán en la reforestación.

La actividad es gratuita pero se recomienda la inscripción previa en el mailamigos@fnyh.org o a través del teléfono 942 55 91 19. Así como llevar ropa adecuada para caminar por el monte, agua y un bocadillo.

Los Bosques Flotantes. El porqué de su nombre.

Durante los S. XVII y XVIII, coincidiendo con el periodo de esplendor imperial español, la Armada Real de la época se nutría de las piezas de artillería y munición de las Reales Fábricas de Cañones de Liérganes y La Cavada (Cantabria), además de los navíos construidos en los Reales Astilleros de Guarnizo. El precio de este periodo para la Montaña Pasiega: 10 millones de árboles talados y 50.000 ha de bosques arrasadas: los bosques flotantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *