Una nueva finca de 148 ha se une al Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico

Las acciones de conservación se centrarán en la mejora de la dehesa, de los humedales y de las poblaciones de especies presa como el conejo de monte

Espeja, 15 de abril de 2016. Recientemente Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, y María José Gómez, alcaldesa del municipio de La Encina formalizaron un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, para la incorporación de la finca Pinar de la Encina al proyecto Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico.

Dehesas de encina, roble y alcornoques

Con una superficie de 148 ha, la finca Pinar de la Encina alterna en su interior bosques de encinas, robles y alcornoques con humedales y zonas de pastizal. Integrada en Red Natura 2000 (LIC Campo de Azaba), FNYH trabajará para la mejora del estado de conservación de sus recursos naturales. En este sentido, las acciones de conservación están siendo encaminadas a la mejora de hábitats de dehesa mediante la instalación de protectores de arbolado, la restauración y creación de charcas, hábitat de la cigüeña negra, y la mejora de las poblaciones de conejo de monte para depredadores como el lince y aves rapaces.

Años de colaboración entre FNYH y el Ayuntamiento de La Encina

La firma de este convenio fortalece aún más la relación entre FNYH y el Ayuntamiento de La Encina, los cuales llevan trabajando conjuntamente desde hace varios años para garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales de este municipio. Además, demuestra la sensibilidad de este municipio por la conservación de la naturaleza.

Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico, un proyecto transnacional

Este acuerdo de colaboración se adscribe al LIFE Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico, del que FNYH es beneficiario coordinador y que cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea. El objetivo de este proyecto es la creación de un Club de Propietarios de fincas que cuentan ya con miles de hectáreas (ya sean privadas o públicas), en donde se ejecutarán toda una serie de acciones para la mejora del estado de conservación de los principales hábitats y especies del Oeste Ibérico.