Próxima charla del proyecto LIFE Miera: “Manejo avanzado del monte” por Miguel Ángel Toca

El próximo viernes 30 de septiembre LIFE Miera ha organizado una charla sobre el manejo del monte. Miguel Ángel Toca, coordinador del Proyecto de la Escuela de Manejo del Monte del Ayuntamiento Campoo de Yuso nos explicará los retos, soluciones y mejores ejemplos de Europa en gestión forestal moderna compatible con nuestro patrimonio natural.

Según Miguel Ángel Toca  “miles de hectáreas de montes se reparten entre los Concejos Cantábricos. El abandono y la desidia general se han apoderado de ellas. El matorral ya no es rozado, sino desbrozado con tractores o quemado en grandes incendios. Mientras, los seles y las brañas más cómodas por las modernas pistas se sobrepastan y estropean. Las fuentes se encenagan para perjuicio de las ranas y los tritones, y en su lugar surgen como setas espantosos pilones de hormigón a la vista.

“El monte está perdido”, como gusta decir el vecino por estos lares.

A los ojos modernos el hombre medieval, el ser humano neolítico o el pastor del siglo XIX era un incendiario, un talador y un exterminador de la fauna. Por mucho que la ecoansiedad, la percepción convergente y la miopía histórica nos haga culpables al hombre moderno de todo. El monte ha sufrido procesos, más que hechos.

Pero qué puedo hacer yo, qué puedo proponer a mi ayuntamiento o hacer en mi pueblo o mi prado.

Con pequeñas acciones bien pensadas se pueden conseguir enormes resultados para nuestro legado natural.

Unir y entrelazar la ganadería, los forestales y los excursionistas, en un solo modelo de gestión supone un reto, pero es posible.

Ingenio,  usar con eficacia recursos públicos, dar trabajo a los jóvenes del pueblo en los montes y traer a Cantabria las mejores experiencias de toda Europa, permiten que considerar a Campoo de Yuso un referente cantábrico en la nueva manera de entender nuestros bosques.”

agost12 (6)

LIFE Miera

Una de las acciones del proyecto LIFE Miera es la restauración del ecosistema forestal en ciertas áreas de los LIC Montaña Oriental y Montes de Valnera. Para ello, se producirá la planta necesaria en el Vivero El Pendo y, tras el tiempo necesario para su desarrollo y crecimiento, se plantará en los lugares seleccionados.

Las áreas elegidas están marcadas por una fuerte deforestación de origen antrópico y carácter secular, que impide el desarrollo de su hábitat potencial, 9120, Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus(Quercion roboripetraeae ou Ilici-Fagenion).

La charla, con entrada gratuita, será en el Fluviarium de Liérganes a las 19h el viernes 30 de septiembre.