Programa de sensibilización Life – Asón

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN LIFE ASÓN

En toda la cuenca se está desarrollando una amplia e intensa Campaña de Educación, Información y Sensibilización Ambiental dirigida a la población local, haciéndola partícipe del Life y sus actuaciones e intentando implicarla en el objetivo general del proyecto: recuperar y conservar la biodiversidad de esta cuenca. Se trata de paliar el desconocimiento generalizado de la situación ambiental de la cuenca y de las consecuencias negativas de algunas de nuestras tareas cotidianas, trabajando especialmente con los sectores de la población más reacios a ciertas acciones del Proyecto.

ACCIONES DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN INFANTIL:

Se trabaja tanto en la “Educación Formal” como fuera de las aulas. A lo largo de estos 3 años de trabajo, se ha contactado con toda la población escolar de la cuenca del Asón, desde Santoña, Laredo, Escalante o Cicero en las marismas hasta La Gándara de Soba, San Roque de Riomiera o Vega de pas en la Montaña Oriental de Cantabria, pasando por el curso del río Asón (Ampuero, Ramales de la Victoria, etc …). Por ejemplo, durante el presente curso escolar se han visitado hasta la fecha 12 centros escolares, participando aproximadamente 1500 alumnos (esperamos ampliar la participación a seis centros más antes de que finalice el curso).

Se han realizado tres Cuadernillos de trabajo educativos destinados a la población escolar. El primero con actividades adecuadas a los niños de entre 5 y 10 años, el segundo para niños de entre 10 y 13 años y el tercero dirigido a jóvenes de mas de 13 años.

Programa de educación ambiental.

El programa de educación ambiental en los centros escolares adecúa sus actividades en función de las edades de los destinatarios, tal y como se refleja en el punto anterior.

Durante el curso escolar 2000/ 2001 se ha trabajó en los colegios empleando dos sesiones por cada curso. Con los niños de edades comprendidas entre 5 y 12 años, se ha introducido la actividad a través de un cuento interpretado, por los cuentacuentos David Murillo y Andrés Osorio de la Asociación Huellas de Paz. En la segunda sesión, se ha trabajado con los cuadernillos titulados. “¿Cuál es tu hechizo?”

Con los alumnos de 12 y 13 años la actividad se ha introducido a través de una obra de teatro cuyas instrucciones aparecen en el cuadernillo de su edad “¿Cuál es tu papel?”.

Con los alumnos de mas de 13 años ( de instituto) se trabaja con los cuadernillos que llevan por título “¿Cuál es tu plan?”.

Para el curso 2001-2002, las actividades que se vienen desarrollando en las aulas con alumnos de Educación Primaria y Secundaria se han diseñado de manera que se adecuen a la edad de los participantes y evitando la repetición de contenidos de campañas pasadas.
Para evaluar las actividades y mejorarlas en lo posible se han distribuido encuestas entre los profesores que han colaborado en la campaña. Hasta el momento las actividades son valoradas de forma positiva por la totalidad del profesorado, quedando interesados en realizar las actividades que se planteen para el próximo año.

El alumnado muestra un gran interés durante las jornadas y se observa un buen nivel de aprendizaje de las temáticas tratadas.

También es reseñable la aptitud abierta de los centros educativos, a desarrollar actividades medioambientales dirigidas por profesionales en la materia.

Las actividades desarrolladas son las siguientes:

  • Taller de barro:
    Para alumnos de entre 5 y 10 años se desarrolla un taller de barro en el que se comentan las cuestiones que han causado la desaparición o la disminución alarmante de algunas especies, se explican qué formas de actuar deben adoptar para que esta situación mejore y por último se pasa a moldear con barro uno de los animales de los que se ha tratado.
  • Itinerario educativo:
    Con los alumnos de 11 años se están realizando itinerarios educativos en los que cada alumno va provisto de un cuaderno de campo para apuntar lo que ellos creen que es positivo o negativo para el medio ambiente, ayudados en todo momento por las explicaciones del educador.
  • Cuaderno educativo “Aventura en la cuenca del río-Cual es tu plan”:
    Para los alumnos de 12 años se desarrolla una actividad en el aula, trabajando con un cuaderno diseñado para esta edad en el que se explican las actuaciones de la Fundación Naturaleza y Hombre en las tres áreas L.I.C. de la Cuenca del Asón. Se finaliza la actividad con el juego del tres en raya en el que se enfrentan dos equipos que deben demostrar sus conocimientos en materia medioambiental.

Semana del Asón.

Dirigido a chicos y chicas de entre 7 y 15 años. A los asistentes se les ha proporcionado una breve reseña de la zona en la que viven, se han realizado salidas guiadas por los alrededores y se han elaborado murales con objetos recogidos en salidas. También se han creado títeres con los personajes de la obra que se ha representado el último día de la Semana del Asón y que se adornaba con una merienda de despedida.

La Semana del Asón se ha desarrollado durante los meses estivales de 2000 y 2001 en diversos pueblos de los LICs de la Cuenca, tales como Laredo, Santoña, Colindres, Ampuero, La Gándara de Soba, Vega de Pas.

En cada uno de los pueblos se ha contado con la colaboración de Educadores Sociales, Ludotecarios y asociaciones para la captación de los asistentes. En general, ha tenido un importante eco social en la cuenca con la actividad por lo que se prevé continuar con el programa.

Concurso de relatos.

Se planteó, durante el pasado curso escolar, un concurso para chicos y chicas de entre 7 y 13 años de toda la Cuenca del Asón. La temática podía elegirse entre las marismas, el río Asón o la montaña.
En total se ha conseguido una participación masiva de 314 relatos. Tres han sido los ganadores a quienes se les ha entregado como premio; un “equipo Life”. La entrega se realizó a través de un acto público en el que se expuso brevemente el proyecto e intervinieron públicamente los cuentacuentos que la Fundacion Naturaleza y Hombre ha contratado para el programa de educación ambiental. A todos los participantes se les ha entregado un diploma de participación por su motivación y el esfuerzo desempeñado.

I Concurso de Dibujo de la Cuenca del Asón.

El 17 de marzo de 2002 se celebró la entrega de premios del I Concurso de Dibujo en el que participaron cinco centros educativos de la cuenca del Asón y niños de forma particular de otros colegios. En total se presentaron a concurso 180 obras.
Dichas obras estuvieron expuestas en la Casa de Cultura de Ampuero durante las dos semanas anteriores al entrega de premios, junto con una urna en la que se recogieron los votos de los visitantes de la esposición.
La entrega de premios contó con la actuación de una obra de títeres interpretada por David Murillo y Andrés Osorio. Las obras premiadas fueron 9, primero, segundo y tercer premio de cada una de las temáticas propuestas: “las marismas en peligro”, “el río cada vez peor” y “por qué tratan así a nuestros montes”. Posteriormente los participantes que asistieron al acto, tuvieron la oportunidad de exponer en público sus obras.

Jornada de repoblación para el Día Forestal Mundial

El día 21 de marzo de 2002, Día Forestal Mundial, se contó con la participación de 55 alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Las Marismas” de Santoña para realizar una repoblación con encinas Quercus ilex en zonas sin vegetación arborea del encinar de Valle. Se plantaron 200 árboles y se obsequió a los participantes con diverso material divulgativo: camisetas, pegatinas y folletos.
Durante el pasado curso también se realizaron plantaciones con escolares: alumnos de Colindres repoblaron en Udalla y niños (y adultos) de Valle de Ruesga plantaron árboles en una antigua nogalera, actualmente deforestada.

Jornada educativa para el Día Mundial del Agua

El día 22 de marzo de 2002, Día Mundial del Agua, se desarrolló una jornada educativa con 44 alumnos del Colegio de Educación Primaria “Príncipe de Asturias” de Ramales de la Victoria. En dicha jornada se realizó un itinerario por la ribera del Asón dando a conocer la riqueza natural del río y las principales causas que actualmente están deteriorándolo.

Jornada de juegos en las fiestas patronales de San Roque de Riomiera.

De acuerdo a lo conveniado con la Sociedad de Cazadores de San Roque de Riomiera en noviembre del 2001 se organizó una jornada de juegos con reparto de camisetas y pegatinas entre los participantes. La actividad contó con dos monitores y participaron alrededor de treinta niños de edades comprendidas entre los cuatro y los trece años.


ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN ADULTA:

Campaña de reparto de árboles.

Anualmente se realiza una Campaña Gratuita de Entrega de árboles autóctonos entre la población local.
Por ejemplo, durante el mes de diciembre de 2001 se organizaron en cada uno de los municipios que poseen terrenos dentro del L.I.C. de la Montaña Oriental de Cantabria, jornadas de reparto de árboles. Se repartieron alrededor de 1.500 árboles de 5 especies: castaños Castanea sativa, fresnos Fraxinus escelsior, encinas Quercus ilex, hayas Fagus sylvatica y cajigas Quercus robur.

Charla divulgativa.

Se han realizado charlas individuales con los destinatarios del proyecto y también de forma grupal a través de reuniones programadas y no programadas. Se han realizado desde concejos, hasta visitas domiciliarias. En ellas se ha transmitido a la gente las actuaciones que se pretenden realiza y las ya conseguidas. Igualmente se ha escuchado y aclarado las dudas y los miedos de las personas.

Divulgación de información en los medios de comunicación.

Durante todo este tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto se han publicado diversos artículos acerca de las actuaciones en los diarios regionales, cadenas de televisión regionales y revistas científicas a nivel nacional. Igualmente, la radio se ha interesado por determinadas actividades.

Conferencias en centros públicos.

Se han realizado distintas presentaciones en cursos y jornadas a los que la Fundacion Naturaleza y Hombre ha sido invitada tales como unas jornadas de la AEMS, un curso de muestras de Educación Ambiental organizados por el Centro Medioambiental de Educación de Caja Cantabria, jornadas de Desarrollo Turístico organizadas por el Proder de Ramales y otras.

Exposiciones en lugares públicos.

Se han expuesto los murales realizados por los jóvenes en lugares públicos, en fiestas locales como la Fiesta del Valle de Soba, en los bares de los pueblos (Valle de Ruesga). También se han llevado a cabo exposiciones en el centro comercial de Valle Real, etc. Fueron asimismo expuestos las obras participantes en el Concurso de Dibujo en la Casa de la Cultura de Ampuero durante la 1ª quincena de marzo de 2002, teniendo lugar una votación popular de los ganadores.

Coordinación con las distintas Oficinas de Información y Turismo de los LICs.

Se les ha mantenido informadas de las actuaciones propuestas en el proyecto. Por su parte también ha cumplido la función de vehículo transmisor de información a la población en general y a los visitantes, proporcionándoles folletos. Por ello se considera importante la implicación de estas oficinas en la divulgación de información.

Coordinación con los distintos alojamientos turísticos de la cuenca del Asón.

Como primer contacto se han distribuido folletos informativos, carteles de los 10 principios de ahorro de agua y pegatinas de la gota de agua. También se ha lanzado un concurso de ahorro de agua logrando tener 45 participantes.

Charla – coloquio con la Cofradía de Pescadores.

Se ha reunido a los presidentes de las cofradías de pescadores de Santoña, Laredo y Colindres así como con los armadores de los mismos pueblos con el fin de informar adecuadamente y escuchar sus propuestas y sus críticas. Se espera mantener el contacto con posteriores encuentros.

Charla – coloquio con los Mariscadores.

Con los mariscadores se ha mantenido una reunión en colaboración de CC.OO y un guarda de la marisma, quienes gustosamente se han esforzado por reunir a los mariscadores. En este primer encuentro la mayoría de los mariscadores presentes manifestaron su opinión acerca del proyecto la cual no fue considerada negativa. Posteriormente se ha recapacitado (tras la reunión con una representante de un grupo de marisqueros), y se ha visto la falta de representación de todos los mariscadores en aquella reunión, por lo que se espera profundizar en el contacto con este colectivo tan disperso.

Charla – coloquio con los guardas de río.

Con los guardas de río de la zona hay una buena relación ya que se les ha informado del proyecto y se han prestado a colaborar en todo aquello para lo que se les requiera.

Charla – coloquio con los ganaderos.

Hasta el momento se ha mantenido una reunión con los ganaderos de Valles Unidos del Asón para exponerles el proyecto, escuchar y atender sus propuestas y preguntas. Se espera mantener nuevos encuentros con otras cooperativas de ganaderos de la zona y continuar afianzando las redes de enlaces existentes.

Intervención específica en la zona pasiega

Debido a la complejidad de trabajo en esta zona, se ha estado trabajando con los niños y jóvenes en colaboración con los centros educativos. Y con los adultos se está trabajando de forma individual, a través de contactos personales, charlas individuales. Se espera continuar trabajando en este sentido.

Charla – coloquio con los veterinarios de la zona.

Los veterinarios de Valles Unidos del Asón también han sido reunidos para ser informados del proyecto ya que se les considera importantes por su contacto con los ganaderos. En este sentido se espera continuar trabajando con su colaboración.

Charla – coloquio con las Asociaciones de Pescadores Deportivos.

Se han mantenido contactos individuales con los pescadores deportivos, a los que se ha informado adecuadamente de las actividades del proyecto. Sin embargo a nivel de colectivo, se prevé fijar un encuentro con los pescadores deportivos de Cantabria y de Asturias (en coordinación con la AEMS) para poderles aportar una nueva visión del río.

Charla – coloquio con las Asociaciones de espeleólogos.

Igualmente, con los espeleólogos todavía no se han establecido reuniones de asociación aunque han sido diversas las charlas de forma individual. Se considera oportuno para el verano plantear los encuentros ya que es cuando el movimiento de espeleólogos es mas notable.

Charla – coloquio con las Sociedades de cazadores.

Con las sociedades de cazadores de Vega de Pas, Espinosa de los Monteros, San Roque de Río Miera, Valdició y Arredondo, se ha mantenido diversos contactos y se ha llegado a acuerdos para la gestión de terrenos incluidos en los cotos de caza.
Actualmente, se está elaborando un Cuadernillo de Caza y Pesca, que será distribuido entre los socios de los Cotos de Caza y los pescadores de la comarca.

PARA TODA LA POBLACIÓN:

Club de amigos del Asón.

El Club de amigos dio la bienvenida a sus miembros en Navidad de 2001, para celebrarlo, se les envió una felicitación navideña a los socios, además de su carnet individual y la primera hoja informativa del club.
Actualmente se cuenta con 80 miembros, que reciben información periódica del Proyecto (a través del Periódico de los Amigos del Asón) y son invitados a colaborar en ciertas actividades, como censos de fauna, repoblaciones forestales, etc…

MATERIALES EDITADOS

Videos.

Actualmente se está realizando un vídeo, referido a las marismas de Santoña, Noja y Joyel y la Montaña Oriental y los ríos Asón y Gándara. Hasta
la fecha se están recogiendo imágenes.

Folletos informativos.

Los folletos realizados son los que se plantearon inicialmente; uno general con la información de las actuaciones del Proyecto Life-Naturaleza “Recuperación y Conservación de la Biodiversidad en la Cuenca del Asón” y los tres restantes, son bastantes destacables ya que no se trata de unos folletos meramente informativos.

Estos últimos siguen una misma estructura, aunque cada uno de ellos está realizado para distintos destinatarios en función de cada LIC (marismas de Santoña, Victoria y Joyel, ríos Asón y Gándara y Montaña Oriental). Se caracterizan principalmente porque buscan la implicación de los destinatarios. En las caras interiores se refleja la opinión de una persona respetable de la zona, apoyando directamente el proyecto. También se dirige a la población llamando la atención y realizando el ambiente que les rodea, la problemática e incluso se proponen alternativas. También se mencionan las actividades que se van a realizar en el proyecto Life y se muestra la situación geográfica de la zona. Finalmente se ofrece una hoja de opinión acerca del proyecto y un espacio para aportar sugerencias, además de ofrecer la posibilidad de inscribirse al club de amigos del Asón.

Pegatinas y camisetas.

Se han elaborado tres modelos de pegatinas; de un alimoche y una nutria, para distribuir entre los jóvenes y niños y la última para sensibilizar acerca del ahorro de agua caracterizada por su forma (de gota de agua) que se ha distribuido entre la población general y en especial, entre los alojamientos turísticos. También se han hecho camisetas con la cara de la nutria y el alimoche.

Carteles informativos.

Se han elaborado distintos carteles informativos, desde el que aporta sugerencias para el ahorro de agua “los diez principios de ahorro de agua” hasta los meramente informativos acerca del Concurso de Relatos (de presentación de cuentos, la entrega de premios) y Dibujo dirigido a la población mas joven, carteles informativos de las Semanas del Asón en los distintos pueblos. También se han realizado carteles informando de plantaciones de árboles para los jóvenes.

Póster del río y la montaña.

También se ha elaborado un póster de una zona representativa de la Montaña Oriental. Se caracteriza porque en él se refleja la fauna y la flora propia del lugar, incluyendo los animales que en el presente proyecto se pretenden recuperar.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.