Programa de sensibilización forestal en Cantabria

La Fundación Naturaleza y Hombre, con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (INEM) y FEOGA, está realizando una campaña de sensibilización forestal entre la población rural de Cantabria, con el fin de divulgar los beneficios de la repoblación forestal, concienciar sobre la necesidad de prevenir y luchar contra los incendios en los bosques, informar a la población rural sobre alternativas de empleo en el ámbito forestal y ayudar a conocer a grandes rasgos los principales tipos de bosques que nos rodean y sus especies más características.

El deterioro de los ecosistemas forestales tiene una fuerte repercusión sobre la agricultura, el aire y el agua, la fauna y flora silvestres, y sobre el desarrollo y la calidad de vida en general. Por ello, la utilización racional de estos recursos es prioritaria, así como la gestión y conservación de los recursos forestales. El medio rural es el más cercano al bosque y sus habitantes son los más afectados y/o beneficiados por su situación. Esta es la razón por la que el programa de sensibilización tiene como objetivo prioritario la población rural.

Las actividades que se llevan a cabo incluyen:

– Cuentacuentos y Títeres realizados en las fiestas de los pueblos, tocando temas relacionados con el ecosistema del bosque, sus habitantes y su problemática, con el apoyo de los Ayuntamientos y comisiones de fiestas de Arredondo, Santillana del Mar, Valdeolea, Reinosa, Ramales, Villaverde de Trucíos, Polanco…;

– Visitas a espacios forestales, en las que se hace un reconocimiento del tipo de bosque de la zona a estudiar y una identificación de los árboles presentes, con campamentos organizados por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Piélagos y distintas parroquias (Cabezón de la Sal, Arenas de Iguña, Guriezo y Anievas);

– Edición de un cuaderno de informativo, que incluye una introducción sobre los bosques en Cantabria y una guía sencilla de los árboles representativos;

– Charlas divulgativas sobre la importancia del bosque y su problemática, haciendo hicapié en la prevención de incendios.

Hasta ahora han sido realizadas: 11 actividades de Títeres y Cuentacuentos, en las que dependiendo de la edad de los participantes, han sido ellos los que han creado su propia obra de teatro; 3 visitas a espacios forestales, en las que se han repartido los cuadernos de divulgación; y 4 charlas de sensibilización.

Para el mes de agosto están previstas 12 actividades de Títeres y Cuentacuentos, 5 visitas a espacios forestales y, al menos, 4 charlas de sensibilización.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.