Plantación de bosque de ribera en Rubalcaba, Liérganes, ¿te apetece?

El próximo sábado día 16 de enero llevaremos a cabo una repoblación con árboles autóctonos de ribera del río Miera. Ampliando este bosque de las orillas del río mejoraremos el hábitat de especies como anguila (Anguilla anguilla), el salmón (Salmo salar) o la trucha común (Salmo trutta). Estas especies son objetivo dentro del proyecto Miera, conservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa que la Fundación Naturaleza y Hombre está llevando a cabo gracias al apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica  y  el Reto Demográfico.

Gracias a estas especies vamos a mejorar un ecosistema único como es el bosque de ribera que sirve de cobijo a muchas otras especies de fauna como los pájaros que hacen los nidos en los árboles y se alimentan de peces o insectos que a su vez se alimentan de la hojarasca que cae de los árboles y que alimentan también a estos peces. Mamíferos como las nutrias (Lutra lutra) o el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), reptiles como la culebra de collar (Natrix natrix) o anfibios como la salamandra (Salamandra salamandra) se alimentan y encuentran cobijo en este bosque.

Además, los bosques de ribera son clave para la retención de sedimentos y de agua disminuyendo la velocidad del las escorrentías, favoreciendo la infiltración de agua y la recarga de acuíferos. Con sus raíces, estabilizan las orillas, disminuyendo la erosión y cohesionando el suelo. Su sombra disminuye la temperatura del agua, fundamental para controlar el nivel de oxígeno. La continuidad de estos bosques es primordial como corredores biológicos, proporcionando capacidad de movimiento, dispersión, refugio y alimento a multitud de especies.

La actividad comenzará a las 10h en el Fluviarium de Liérganes .Es una actividad gratuita para toda la familia. Es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario:

Formulario inscripción

Con el apoyo de:

11 comentarios

Los comentarios están desactivados.