Otro éxito de eliminación de plumeros: 900 kilos menos en los Pozos de Valcaba

Los Pozos de Valcaba mejoran su estado de conservación gracias al trabajo de 18 voluntarios

02/05/2016 El pasado sábado 30 de abril, FNYH organizó una actividad de voluntariado en los Pozos de Valcaba (Pámanes, Liérganes), reserva propiedad de la Junta Vecinal de Pámanes e integrante del Anillo Verde de la Bahía de Santander, área prioritaria de trabajo de FNYH. La actividad, consistente en una batida para la erradicación del plumero (Cortaderia selloana), congregó a un total de 18 voluntarios, entre adultos y menores. Esta jornada formaba parte del PROVOCA, programa de voluntariado impulsado por el Gobierno de Cantabria y que cuenta con un calendario de actividades desarrolladas por organizaciones conservacionistas de Cantabria.

La jornada comenzó con una ruta circular en donde los monitores de FNYH pusieron en énfasis los valores naturales de este espacio, su origen minero y los problemas a los que se enfrenta actualmente, y sobre los que lleva actuando FNYH durante años. Una vez llegados a la zona de trabajo, los voluntarios se pusieron manos a la obra, mientras unos voluntarios eliminaban plumeros, otros trasladaban los restos. El balance de la jornada fue muy positivo ya que en una mañana se erradicaron más de 900 kg plumeros.

El día finalizó con un avituallamiento con el que reponer fuerzas y en donde se intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de la actividad y sobre la problemática de las especies de flora invasoras.

Una reserva de origen minero

Los Pozos de Valcaba, es un humedal de interior localizado al sur de Peña Cabarga. El paraje está formado por dos lagunas o pozos de origen minero, que surgieron durante la extracción de mineral de hierro que aconteció en diferentes puntos del macizo, como Cabárceno, desde la época romana hasta finales del siglo XX. Los pozos están rodeados por diferentes ecosistemas muy típicos en Cantabria, como son el encinar cantábrico sobre roca caliza, el bosque mixto de frondosas o el bosque de ribera, lo que implica la existencia de multitud de especies de fauna autóctona, entre los que destacan el tejón, el jabalí, el corzo, el cormorán, la cigüeña blanca y multitud de aves paseriformes y rapaces.