Once ayuntamientos de la Cuenca del Miera participan en el encuentro de entidades locales en el Semana LIFE Miera 2015

Esta mañana, el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes ha acogido un encuentro de entidades locales con los tres socios promotores del proyecto LIFE Miera. Entre los que se cuentan la Fundación Naturaleza y Hombre, representada por su Presidente Carlos Sánchez; la Consejería de Medio Ambiente, con la presencia de su Director General Miguel Ángel Palacio, y la empresa pública MARE con su Directora Rosa Inés García. En el encuentro han participado también alcaldes y representantes de los municipios de Liérganes, Medio Cudeyo, Miera, Ramales de la Victoria, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Riotuerto y San Roque de Riomiera.

Santiago Rego, Alcalde de Liérganes, ha destacado la importancia de acercar el medio natural a la ciudadanía a través de la colaboración de las administraciones y las entidades conservacionistas, como FNYH, destacando el caso del Macizo de Peña Cabarga. Por otro lado, Miguel Angel Palacio, Director General de Medio Ambiente, ha destacado la importancia de la cooperación entre entidades locales, la administración autonómica e iniciativas privadas, como la de FNYH, para alcanzar los objetivos de recuperación ambiental, revitalización de sectores económicos y servicios a la ciudadanía. “El Proyecto LIFE Miera, que cuenta con una inversión de 1,6 millones de Euros, de los que un 50% de financiación europea, un 30% de la administración autonómica y un 20% de FNYH, será sin duda el más importante que se va a realizar en la Comarca en toda la legislatura” en palabras del Director General. El río Miera actúa de eje vertebrador enfrentándose a los mayores problemas de las zonas de montaña, con la despoblación y la deforestación; las especies invasoras en las zonas costeras y el conectividad y calidad de las aguas a lo largo de todo el río Miera y de sus afluentes.

Este encuentro ha tenido como objetivo dar a conocer el proyecto LIFE y sus objetivos y acciones fundamentales para pedir la colaboración a las entidades locales como nexo de unión y colaboración entre los socios del proyecto y la ciudadanía.