NACEN LOS PRIMEROS REBECOS EN LIBERTAD EN EL ALTO ASON EN MAS DE 150 AÑOS

Tras casi ciento sesenta años, los rebecos vuelven a nacer libres en las cumbres de la Montaña Oriental de Cantabria. El proceso de reintroducción de la especie – llevado a cabo por la Fundación Naturaleza y Hombre en el marco del proyecto “Recuperación y Conservación de la Biodiversidad en la Cuenca del río Asón” – prosigue dando frutos con el alumbramiento en total libertad de tres crías.

Con esta feliz noticia, comienza el ciclo de crecimiento natural de la población de rebecos reintroducidos. Éstos son capturados en el Parque Nacional de Picos de Europa, gracias a la colaboración establecida con el organismo rector Parques Nacionales. A través de este nacimiento la naturaleza empieza a respaldar el trabajo de la Fundación.

Puesta en Libertad

Los recién nacidos vivirán en una zona protegida de diez mil hectáreas. La mitad corresponden al Parque Natural de los Collados del Asón, mientras que la otra mitad ha sido obtenida gracias al establecimiento de acuerdos con los cotos de San Roque, Valdició y Vega de Pas para evitar la caza en sus zonas altas.

Animal de Alta Montaña

El rebeco es un animal característico de zonas de alta montaña, si bien en invierno desciende a zonas boscosas. De tamaño similar al corzo, tiene unos cuernos pequeños, rectos, sin protuberancias y curvados hacia atrás en el extremo, en forma de garfio. Son fundamentalmente diurnos y crepusculares; desconfiados, es frecuente vera huir a los rebaños en línea recta

Proceso de Extinción

La desaparición del rebeco del área del Alto Asón comenzó en el siglo XVIII debido a la devastación sufrida por su hábitat, bajo la presión de la tala masiva de árboles – unos 82 millones – destinados a la industria naval, y la posterior humanización de las partes altas de las montañas. La especie no consiguió adaptarse a los cambios de su entorno lo que provocó su acantonamiento en el área de Picos de Europa. Los últimos rebecos de los que se tenía testimonio databan de 1845 en Lanchares y San Pedro del Romeral.

HABITAT AMENAZADO POR LA INDUSTRIALIZACION EOLICA

Los proyectos de industrialización eólica de la Montaña Cantábrico-Burgalesa amenazan la viabilidad de la especie. El carácter agresivo para el entorno de las obras de instalación de centrales aeroeléctricas puede destruir hasta un 75 % de su hábitat y zona de expansión natural.

La puesta en marcha de la instalación de la industria eólica Sía I, prácticamente sobre el límite del Parque Natural de Collados del Asón, ha dado comienzo a este proceso de irreparable degradación. Un daño irreversible al que contribuirán – de no desautorizarse su construcción – las industrias eólicas, cuyo visto bueno ha sido solicitado, de la Sía II, la Imunia, Zalama y Cañoneras.

1187