Muere Luc Hoffmann, uno de los salvadores de Doñana

Desde Fundación Naturaleza y Hombre, queremos reconocer la labor de una persona indispensable para la naturaleza española y global. Es un momento triste para el mundo de la conservación de la naturaleza, ya que ha perdido a una persona esencial. Luc Hoffmann falleció el pasado jueves en La Camarga a los 93 años. Desde Fundación Naturaleza y Hombre queremos contribuir a recordar su legado en la conservación de la naturaleza.

Tras el anuncio de la triste noticia sobre la muerte del fundador del MAVA y Presidente Emérito, se organiza una celebración conmemorativa de la vida de Luc Hoffmann, a la que todos están invitados y que tendrá lugar el 19 de agosto a partir de las 11: 00  en el Tour du Valat en Camargue,  el lugar donde todo comenzó, donde Luc Hoffmann se estableció hace más de 70 años, donde crió a su familia y donde inició el trabajo de su vida construyendo una relación pacífica y respetuosa entre el Hombre y la Naturaleza.

Más información sobre la celebración

Luc Hofmann: filántropo, conservacionista y ornitólogo.

Luc Hofmann, doctorado en zoología en 1941 por la Universidad de Basilea (Suiza), fue un pionero del mundo de la conservación de la naturaleza. En 1954 Luc fundó el Centro de Investigación Tour du Valat para el estudio y conservación de la zonas húmedas mediterráneas.

Hoffmann fue artífice de muchos de los movimientos mundiales para la conservación del medio ambiente. En 1961 fundó la World Wild Found (WWF). Hofmann era relativamente desconocido para muchos naturalistas españoles, pero le debemos agradecer sinceramente su labor. En 1963, junto a Juan Antonio Valverde, Francisco Bernís y Mauricio González-Gordón, entre otros, desarrollaron una campaña internacional para salvar las Marismas de Doñana de los planes del gobierno franquista de secado para la plantación de eucaliptales. Posteriormente, en 1969, se crearía el Parque Nacional de Doñana.

 

Luc Hoffmann durante la visita a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

Dentro de su visión global para la conservación de la naturaleza, Hofmann fue uno de los fundadores ideológicos del Convenio Ramsar por el que los países firmantes se comprometen a conservar las zonas húmedas.

En 1994 creó la MAVA Foundation con el objeto de concerder ayudas a la conservación de la naturaleza en la región mediterránea, la costa oeste de África y los Alpes.

La labor filantrópica de Luc Hoffmann no se limitó únicamente a la conservación del mundo natural, en 2008 constituyó la Fondation Vincent van Gogh Arles para la preservación de la memoria del pintor neerlandés. Ese mismo año, WWF y MAVA Foundation crearon el Luc Hoffmann Institute con la finalidad de abordar desde un punto de vista científico los retos ambientales más complejos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

En palabras de Carlos Sánchez Martínez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre: “fue una persona generosa, entregada a las causas sociales y que ha pasado a la historia como un gigante. Doñana, la Laguna de la Nava, Campanarios de Azaba, Faia Brava y otros muchos lugares excelentes de nuestra naturaleza tienen mucho que agradecer a Luc Hoffmann. Al igual que enorme entramado de instituciones que ha creado”. Sánchez reconoce la enorme labor conservacionista de Hoffmann a nivel global, pues “no se sabe a cuantos conservacionistas y proyectos ha apoyado este buen hombre”. Fundación Naturaleza y Hombre ha sido una de esas instituciones que ha gozado de la colaboración de MAVA Foundation. Sin Hoffmann no hubiera sido posible la creación de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.

Encina Luc Hoffmann

Encina Luc Hoffmann

La encina Luc Hoffmann

Son numerosos los reconocimientos, premios y galardones que Luc Hoffmann ha recibido a lo largo de su larga carrera conservacionista. Desde Fundación Naturaleza y Hombre hicimos una modesta contribución a su memoria y legado, bautizando a una encina centenaria con su nombre en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba. Tu nombre ha quedado inmortalizado.

Descanse en paz.

31 comentarios

Los comentarios están desactivados.