IV Seminario LIFE Lutreola Spain, 22 de junio de 2017

LIFE Miera asiste al IV Seminario Técnico LIFE Lutreola Spain celebrado en Vitoria

Vitoria, 22 de junio

El 21 de junio tuvo lugar, en el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz, el cuarto seminario técnico LIFE LUTREOLA SPAIN en el que se habló de una de las acciones in situ del proyecto: Seguimiento de visón europeo y de visón americano. Este seminario contó con una gran afluencia de público técnico, procedentes de toda la geografía española, entre los que se contaban técnicos del Proyecto LIFE Miera.

A lo largo de la jornada, se presentaron los protocolos de trabajo y los resultados del seguimiento realizado en el proyecto, y se conocieron diferentes experiencias que se están llevando a cabo en otros países, como Estados Unidos y Francia; así como aquellas que se han realizado en España antes del inicio de LIFE LUTREOLA SPAIN. Para ello, se contaron con ponencias de Joseba Carreras de la Diputación Foral de Álava, Santiago Palazón de la Generalitat de Catalunya, Enrique Castién del Gobierno de Navarra, Fermín Urra Maya de Gestión Ambiental de Navarra, Jorge Gonzalez de Desma Estudios Ambientales SL, Julien Steinmetz de la Office National de la Chasse et de la Faune Sauvage, Travis Livieri de Prairie Wildlife Research, Scott Slaby y Madis Põdra de la Asociación visón europeo.

Como se publica en la Web de LIFE LUTREOLA SPAIN, estás fueron las conclusiones del “Cuarto seminario técnico Life Lutreola Spain: Seguimiento de la población de visón europeo y de visón americano”

  • Para evaluar de forma global y efectiva la situación del visón europeo en todo su rango es necesario actuar de forma conjunta y coordinada.
  • En el marco de LIFE LUTREOLA SPAIN se crearán un protocolo de seguimiento del visón europeo y otro del visón americano que podrán emplearse en sus áreas de distribución, se elaboraran dos documentos diferentes puesto que la metodología a emplear para cada especie no es la misma.
  • Para estimar de forma eficaz el área de distribución y la tendencia poblacional debe emplearse la misma metodología que en periodos anteriores, es decir, el trampeo en vivo, y para incrementar su eficacia complementarla con métodos no invasivos como por ejemplo el fototrampeo.
  • Se propone realizar estudios intensivos en áreas modelo que sean representativas del resto del territorio ocupado por la especie y así poder estimar el número de ejemplares de visón europeo en España.
  • En las zonas donde se ha conseguido erradicar al visón americano se debe establecer una red de detección para prevenir su recolonización desde territorios próximos, en las zonas en las que no se ha conseguido dicho objetivo es necesario incrementar el esfuerzo de erradicación.
  • La red de detección de la especie invasora cubrirá tramos de unos 5 a 10 km de longitud donde se mantendrá una plataforma por kilómetro durante al menos 4 meses al año, principalmente en otoño por ser el periodo de dispersión.

Durante el Seminario, técnicos de LIFE Miera realizaron un intenso trabajo de difusión a través de su cuenta de Twitter @FundNYH