La Reserva Biológica Campanarios de Azaba y el otoño

El otoño llega al Oeste Ibérico y con sus primeras lluvias observamos como los robles tornar sus hojas en gamas infinitas de amarillos, marrones o cómo crecen los hongos a los pies de las encinas. Una nueva estación comienza para toda la vida silvestre en esta gran área y así también para los herbívoros de las Reservas Campanarios de Azaba y Faia Brava; caballos de las Retuertas, Garrano, vacas Sayaguesa, Maronesas.

La llegada de estas razas de équidos y bóvidos a ambas reservas, en el periodo comprendido entre 2011 y 2013, es parte central del programa europeo de conservación Rewilding Europe Oeste Ibérico.

El Oeste Ibérico peninsular es una de las áreas prioritarias de trabajo de Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), con más de una década de trabajo en la zona la entidad comenzó a gestionar, a partir de 2007, una dehesa de 500ha, la Reserva Biológica Campanarios de Azaba. En la Reserva Biológica FNYH viene desarrollando distintos proyectos de conservación ambiental, logrando mediante la desintensificación de esta dehesa salmantina, un incremento de su biodiversidad.