Home Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria

Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria

Se trata de un completo programa de actuación en el que se incluyen diversas acciones encaminadas a la preservación y mejora de la biodiversidad y del patrimonio etnográfico de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria, concretamente centrado en las cabeceras de los valles del Pas, Miera, Asón y Soba. Además, se incluyen las vertientes sur y este del macizo, situadas en las provincias de Burgos y Vizcaya, con loso valles de Trueba y Carranza, respectivamente.

Este programa combina acciones de restauración de hábitats forestales, participación en la gestión cinegética sostenible, sensibilización de la población local frente a prácticas, seguimiento de las poblaciones de especies faunísticas de interés, como el rebeco (Rupicapra pyrenaica parva), el alimoche (Neophron percnopterus), el buitre leonado (Gyps fulvus) y el águila real (Aquila chrysaetos).

El Programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como uno de los proyectos piloto en el marco de la Red Rural Nacional.

Objetivos del programa

  • Incremento de la superficie forestal de la Montaña Pasiega y Oriental, mediante la reforestación y cuidado posterior de las plantaciones.
  • Incremento del conocimiento y distribución acerca de especies de fauna y flora de interés ecológico y cinegético en la Montaña Pasiega y Oriental.
  • Mantenimiento de usos tradicionales sostenibles en la Montaña Pasiega y Oriental.
  • Sensibilización de la población local acerca del mal uso del fuego para la gestión de pastos.

Líneas de acción principales


BosquesFlotantesLos Bosques Flotantes.
Proyecto de restauración de los hábitats forestales de las áreas de cabecera fluvial de la Montaña Pasiega y Oriental, que durante los siglos XVI y XVII sufrieron una fuerte deforestación debido al uso de la madera de los bosques para la construcción de barcos en los astilleros de la Bahía y de artillería para los mismos en las Reales Fábricas de Cañones de Liérganes y La Cavada. Este proyecto se basa en la plantación de especies propias del hábitat, como el haya (Fagus sylvatica), el abedul (Betula alba), el roble (Quercus robur y Quercus petraea), el fresno (Fraxinus angustifolia) en terrenos de la Red de Fincas del Alto Pas, incluidas en Áreas para la Vida y en otros espacios custodiados por FNYH mediante acuerdos con los ayuntamientos propietarios.


silvopastorilGestión silvopastoral en la Red de Fincas del Alto Pas y Miera
. La Red de Fincas, custodiada por FNYH, situada en las cabeceras de los valles del Pas y Miera engloban una serie de terrenos ganaderos marginales en proceso de abandono, en los que dominan las fuertes pendientes y el acceso se realiza a pie o con caballerizas, elegidos en virtud de su interés natural. Estas fincas se emplean como modelo de gestión silvopastoral sostenible: han sido reforestadas y se han dispuesto protectores en todas las plantas, de forma que es un rebaño de oveja lacha el encargado del control del crecimiento del pasto. Además se han restaurado algunas de las cabañas pasiegas existentes en las fincas para albergar al rebaño en invierno y los aperos y herramientas de trabajo.

Este proyecto ayuda a preservar el paisaje, el patrimonio cultural y los usos tradicionales, al tiempo que fomenta el incremento de la biodiversidad.

vacaRecuperación de razas locales. Además del rebaño de oveja lacha, los prados de la Red de Fincas son pastados por otras razas locales de gran interés. La vaca roja pasiega, raza propia de la Montaña Pasiega que se creía extinta, es la más relevante del rebaño. Acompañadas por un grupo de caballos losinos, originarios del Valle de Losa en Burgos, otro de burro español, especie que ha quedado relegada de los terrenos ganaderos debido a la mecanización, en unos casos, y al abandono, en otros. Todas estas especies realizan la muda de forma tradicional, que consiste en el traslado del ganado a cabañas a baja altitud durante el invierno y a prados de alta montaña durante el verano.

Además desde 2010, los rebaños de razas locales se gestionan siguiendo las indicaciones del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Cantabria (CRAE-CN), Consejo al que FNYH se ha adscrito con el fin de ofrecer un modelo de gestión comprometido con el ecosistema y económicamente viable.

corzoGestión cinegética sostenible. FNYH suscribió en 2007 un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Cotos del Asón, que engloba 14 cotos de caza en 15 términos municipales. Este acuerdo de colaboración incluye el acompañamiento y control de las cacerías celebradas en los cotos, por parte de los guardas de la Fundación; el seguimiento de las poblaciones de rebeco y su distribución; el conocimiento de las poblaciones de especies cinegéticas como el corzo (Capreolus capreolus), el jabalí (Sus scrofa), la liebre europea (Lepus europaeus) y la perdiz roja (Alectoris rufa) y el asesoramiento en la redacción de planes cinegéticos.

vigilanciaVigilancia frente a incendios. El equipo de guardería de FNYH realiza labores de vigilancia en las cabeceras de los Valles del Pas y el Miera con el fin de detectar y controlar posibles incendios provocados. Estos incendios tienen habitualmente como finalidad la renovación del pasto en áreas donde el cese del aprovechamiento ganadero ha favorecido el crecimiento de especies arbustivas, como el tojo (Ulex europaeus), como paso siguiente de la sucesión ecológica hacia el bosque original. Los fuegos provocados, cuando se aplican de forma descontrolada, tienen consecuencias adversas para el medio entre las que destacan: erosión, pérdida de suelos, disminución de la capacidad de regeneración natural del bosque, pérdida de biodiversidad y disminución de la productividad de los pastos.


unescoPatrimonio de la Humanidad.
Desde FNYH se está promoviendo la inclusión de la Montaña Pasiega al listado de espacios catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

 

educacionambientalEducación ambiental. En la Montaña Pasiega se desarrollan actividades educativas orientadas a la población escolar y juvenil, apoyadas en la Red de Fincas de FNYH y en el inmenso patrimonio, natural, cultural y paisajístico que alberga la Montaña. Además, existe un intenso programa de voluntariado para la reforestación de diversas áreas de la Montaña Pasiega, con el fin de mejorar la conectividad ecológica.

 

 

monitoreoMonitoreo de especies. La Guardería de FNYH desarrolla una labor de monitoreo y censo sobre las especies más relevantes de la Montaña Pasiega. Junto con el rebeco, especie reintroducida en la zona por la propia fundación, son objeto de monitoreo el buitre leonado (Gyps fulvus), el alimoche (Neophron percnopterus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus).

Además, FNYH es responsable del seguimiento de algunas de las cuadrículas de la Montaña Pasiega y Oriental en el Programa Noctua de muestreo de aves nocturnas.