Home Peñas Negras

Peñas Negras

Este paraje se gestiona gracias al acuerdo de custodia entre FNYH y la Junta Vecinal de Maoño (Santa Cruz de Bezana).

El monte de Peñas Negras se encuentra en una encrucijada entre los términos municipales de Santa Cruz de Bezana, Camargo y Piélagos, aunque la reserva se encuentra en su totalidad en Santa Cruz de Bezana.

Peñas Negras se caracteriza por la presencia de un bosque de carácter relicto como es el encinar costero cantábrico. La presencia de estos bosques se puede considerar como una reliquia de una época anterior en la que el clima era más árido, cercano a las condiciones del interior peninsular. Un bosque perenne que se ha mantenido en la Cordillera Cantábrica en los suelos con menor capacidad de retención de agua, principalmente montañas calizas y escarpadas.

La especie más característica es la encina, árbol o arbusto de hoja perenne cuyas bellotas son muy apreciadas entre la fauna. Se acompaña de otras especies con suculentos frutos como el madroño, el acebo, el endrino, el avellano o el rusco. Además de estas, el tojo, matorral de pequeño tamaño, tapiza buena parte de la reserva en competencia con las encinas. También, existen en la reserva zonas cubiertas por los eucaliptos, que están siendo gradualmente sustituidos por el bosque autóctono, gracias a los trabajos de gestión.

Este bosque relicto acoge gran cantidad de fauna. Destacan las aves nocturnas y diurnas, como lechuza, cárabo o mochuelo, entre las primeras, y ratonero, gavilán o cernícalo, entre las segundas. Los mamíferos más habituales son zorros, tejones, garduñas y comadrejas.

La reserva está dotada de senderos interpretativos señalizados, de cartelería interpretativa y de un espléndido mirador en la cima del Alto de Gigüela. Esta senda nos permite adentrarnos en el encinar y observar desde las alturas las vistas que ofrece el entorno de la Bahía de Santander.

En la actualidad FNYH trabaja en el monte para evitar la propagación de especies invasoras, fomentar el desarrollo del encinar hacia un bosque maduro y evitar la propagación de incendios.

Colaboradores:

  • Junta Vecinal de Maoño.
  • Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.
  • Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.