Home Paraje de los Pozos de Valcaba

Paraje de los Pozos de Valcaba

Esta reserva se gestiona a través de un acuerdo con la Junta Vecinal de Pámanes, el Ayuntamiento de Liérganes y Fundación Naturaleza y Hombre.

El Paraje de los Pozos de Valcaba se sitúa al pie de la ladera sur de Peña Cabarga, en el interior del Espacio Natural del Macizo de Peña Cabarga. Su acceso se encuentra en el Barrio Tarriba de Arriba en la localidad de Pámanes.

El paraje está formado por dos lagunas o pozos de origen minero, que surgieron durante la extracción de mineral de hierro que aconteció en diferentes puntos del macizo, como Cabárceno, desde la época romana hasta finales del siglo XX. Los pozos están rodeados por diferentes ecosistemas muy típicos en Cantabria, como son el encinar cantábrico sobre roca caliza, el bosque mixto de frondosas o el bosque de ribera, lo que implica la existencia de multitud de especies de fauna autóctona, entre los que destacan el tejón, el jabalí, el corzo, el cormorán, la cigüeña blanca y multitud de aves paseriformes y rapaces.

Sin embargo, el cese de la explotación minera no conllevó un proceso de restauración, por lo que en la actualidad el encinar cantábrico se combina con una zona situada en las proximidades de los pozos ocupada por especies oportunistas e invasoras. Destaca la ribera fluvial colonizada por falsa acacia (Robinia pseudoacacia) y una gran superficie poblada de plumero (Cortaderia selloana).

Actualmente se trabaja en la recuperación de los hábitats, lo que está permitiendo reducir la superficie de falsa acacia y plumero, al tiempo que se incrementa la diversidad de especies de flora y fauna de los ecosistemas representados. Por otro lado, se ha favorecido la nidificación de avión zapador y cigüeña blanca mediante la instalación de cajas nido.

Colaboradores:

  • Junta Vecinal de Pámanes.
  • Ayuntamiento de Liérganes.
  • Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.