Home Marismas de Alday

Marismas de Alday

Esta reserva se gestiona a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Camargo, el Ayuntamiento de Santander y una concesión de la Demarcación de Costas de Cantabria.

La Marisma de Alday es el vestigio de lo que un día fue una gran marisma. En la actualidad se encuentra en un área muy antropizada, rodeada por infraestructuras como autovías, líneas de FEVE y RENFE y el centro comercial Valle Real de Maliaño, en cuyo aparcamiento se encuentra la Casa de la Naturaleza de la Fundación Naturaleza y Hombre. La vía de FEVE cruza la marisma partiéndola en dos: la Zona Salada y la Zona Dulce.

A pesar de la humanización de la zona, la Marisma de Alday tiene un gran interés ornitológico y ambiental, siendo el hábitat de numerosas aves acuáticas y lugar de estancia temporal y refugio de otras muchas durante las migraciones que se producen cada año.

Constituye una llanura intermareal en la que en otro tiempo se mezclaban las aguas de la ría de Raos y el canal de Alday con las del Mar Cantábrico, actualmente solo la zona salada posee influencias mareales. Las especies vegetales más habituales son los juncos, carrizos y espadañas. En los bordes de los senderos, aparecen especies vegetales también asociadas a zonas húmedas, o bosques de ribera como avellanos, sauces, abedules o fresnos. Cabe destacar las zonas dañadas por especies invasoras como el plumero (Cortaderia selloana) y la chilca (Baccharis halimifolia) sobre las que se trabaja frecuentemente para su eliminación. En los últimos años se ha reducido de forma considerable la superficie colonizada por estas.

Para la eliminación de estas especies se trabaja de dos maneras. Una consiste en la eliminación manual o mecánica de estas especies invasoras, mediante desbroces de la parte aérea y arrancado de los sistemas radiculares. La otra manera es mediante el uso de caballos losinos y burros españoles los cuales se comen los brotes tiernos y evitan la proliferación de estas especies, este método es muy efectivo ya que mantienen la marisma en perfecto estado de conservación. El caballo Losino es una especie equina en peligro de extinción procedente del Valle de Losa, al norte de la provincia de Burgos.

Durante la última década, se ha trabajado en la recuperación de gran parte de las marismas que, debido a su situación en un entorno muy urbanizado, se encontraban muy deterioradas. Gracias al buen manejo y la aplicación de medidas correctoras, en la actualidad las Marismas juegan un importante papel para la avifauna, complementario de las zonas marismeñas del litoral cantábrico. Alday constituye una importante parada en la ruta migratoria de múltiples especies de anátidas, ardeidas, limícolas y rapaces.

Su mayor riqueza aparece durante el invierno, donde es fácil observar gran cantidad de especies migratorias. Durante el verano se observan las aves nidificantes y algunas sedentarias. Ejemplos de éstas son, las garzas, el cormorán, el andarríos chico, los chorlitejos, los ánades, etc.

Esta reserva cuenta con tres observatorios y un mirador que facilitan la observación de las aves de la marisma, además existe una amplia red de sendas que conecta los diferentes puntos de observación.

La visita a la Marisma permite acceder a la Zona Salada a través de la Casa de la Naturaleza situada en el aparcamiento del Centro Comercial Valle Real. Mientras que la entrada a la Zona Dulce se encuentra en las proximidades de Makro. A pesar de ello recientemente se ha instalado una pasarela en el apeadero de FEVE del Centro comercial, que permite unir de manera peatonal y sencilla las dos zonas de la marisma.

Además la Marisma de Alday se puede visitar utilizando el transporte público. La línea de FEVE Santander-Liérganes, tiene parada en Valle Real, a escasos cien metros de la entrada a la Marisma.

Colaboradores:

  • Ayuntamiento de Camargo.
  • Ayuntamiento de Santander.
  • Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Demarcación de Costas de Cantabria.
  • Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.
  • Caja Madrid Obra Social y Cultural.
  • Citroen Auto Gomas Concesionario oficial Citroën.
  • Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.