Home Anillo Verde de la Bahía de Santander

Anillo Verde de la Bahía de Santander

Es un proyecto innovador, cuyo objetivo es contribuir a la conservación de áreas naturales de interés ecológico, a través de una implicación directa de los propietarios, las administraciones locales, autonómicas y estatales en colaboración con las ONG´s. Esta fórmula de trabajo es denominada Custodia del Territorio y está implantada en multitud de áreas en España, Europa y el resto del mundo.

Se trata, en definitiva, de implicar a los municipios en la conservación de su Medio Natural, utilizando como instrumento de trabajo las RESERVAS MUNICIPALES, en las que se establecen acuerdos entre los Ayuntamientos o las Juntas Vecinales y la entidad de custodia, FNYH; las RESERVAS VOLUNTARIAS, a través de acuerdos con los propietarios privados; y las RESERVAS EN PROPIEDAD, en las que el propietario es la propia Fundación Naturaleza y Hombre.

Es un programa que globaliza la conservación de la naturaleza, al constituir una fórmula de apoyo, complementaria, al sistema de preservación convencional de espacios protegidos. Pero es además un ejemplo de participación pública, en el que colaboran ONGs, propietarios privados, administraciones públicas y voluntarios.

Objetivos del programa:

Promocionar la conservación del Medio Ambiente en la planificación territorial de los municipios ejerciendo una labor de Asistencia Técnica a las Autoridades locales

Fomentar un desarrollo sostenible globalizando la conservación de espacios de interés medioambiental, siendo coherente con los objetivos del quinto programa Comunitario de Política y Actuación en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como con la Estrategia Española para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica.

Definir la tipología de protección aplicable a los espacios municipales y sus sistemas de gestión en función de sus características territoriales y régimen jurídico.