Foto del grupo de participantes en las jornadas técnicas

La diversidad biológica motiva dos itinerarios en Nave de Haver

El trazado de dos itinerarios senderistas autoguiados ubicados en la freguesía de Nave de Haver, dentro del distrito de Guarda, en Portugal, cuya cabeza de concejo es la histórica localidad de Almeida, fueron presentados el 28 de abril. Diseñados por técnicos de Fundación Naturaleza y Hombre fueron presentados por el presidente de la Junta de la Freguesía de Nave de Haver y el presidente de la Associaçao de Nave de Haver.

Los citados itinerarios discurren por el extenso término municipal de la freguesía que, en general, goza de gran valor ecológico y por lo que su diversidad de hábitats le ha hecho merecedor de incluir su territorio en la Red Natura 2000, el área de territorio natural en buen estado en equilibrio con la presencia humana más grande de nuestro continente, y concretamente posee la declaración del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Malcata.

Los itinerarios, diseñados para ser realizado por todos los públicos, se han trazado por el entorno de la población para recorrer sus ecosistemas más representativos, así como conocer la forma de poblamiento del área desde tiempos megalíticos, gracias a las diferentes construcciones prehistóricas que conserva en su paisaje, y cómo el hombre y sus asentamientos siempre han estado vinculados a los cursos de agua y las vías de comunicación.

Rutas por Las Batuecas - Sierra de Francia

Rutas por Las Batuecas – Sierra de Francia

Los valores naturales que salgan al paso serán descritos no solo respecto a la vegetación de bosque, pastizal, cultivo, ribera, sino a la fauna más emblemática que es posible avistar durante su realización como la cigüeña negra, buitre negro, conejo de monte o perdiz roja; así como especies ligadas al ecosistema fluvial tales como la nutria y el cangrejo de río.

El ecoturismo se convierte así en un complemento socio económico que contribuye al desarrollo rural de este municipio fronterizo entre España y Portugal a través de los dos itinerarios:

  • Val Travesso con 11 kilómetros de recorrido y trazado circular, de baja dificultad, que una vez abandonado el entorno humanizado discurre entre bosque mediterráneo, ripario y leñoso de secano y puede ser recorrido a pie o en bicicleta.
  • Vale Do Esquerdo en cuyos 14 kilómetros de itinerario circular también incluye elementos culturales del medio rural como antiguos vallados de piedra en seco y pozos de noria y discurre parcialmente por el término municipal de Malhada Sorda. En este además de áreas de cultivo, dada la gran fertilidad del terreno que se atraviesa, se discurre por dehesas, bosque mediterráneo y humedales, además de plantaciones forestales. Su recorrido puede realizarse tanto a pie como en bicicleta.

En la misma jornada se presentaron los resultados que se obtendrán de la restauración socioambiental de la charca municipal en la que se incluyen diversas acciones de mejora. Como la realización de un área recreativo-educativa con parterres compuestos de la vegetación característica de los hábitats del municipio y de cultivos que permitirán, además del disfrute lúdico, una finalidad educativa y de concienciación ambiental; la delimitación de un área de baño anexa a la charca; la restauración del merendero equipado de mobiliario así como de un baño seco; y la delimitación de una zona exclusiva de aparcamiento de vehículos.

Presentación en el aula de interpretación del Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia

Presentación en el aula de interpretación del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia

El domingo 29 de abril las jornadas técnicas de difusión e interés en las actividades ecoturísticas continuaron con la visita del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia, en cuyo Aula de Interpretación del Parque se presentaron las características naturales de flora y fauna más valiosas del parque, así como su riqueza paleontológica. La visita continuó con la realización de la “Senda de los Castaños Centenarios” acompañados de un técnico del parque natural.

Además de ejemplares de castaños centenarios también se vieron grabados en piedra y un altar o mesa del Tío Julián, realizados por un artista neoyorquino. La jornada culminó con un almuerzo en la bella localidad de San Martín del Castañar donde se pudo contemplar la arquitectura típica que conserva el núcleo rural así como su destacado castillo.