Irrumpe la primavera en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

La Reserva Biológica es una dehesa de más de 500 hectáreas, localizada en el Oeste Ibérico de la Península, en la que FNYH viene desarrollando distintos proyectos de conservación ambiental, logrando mediante su desintensificación, un incremento de la biodiversidad.

Tras un invierno que será recordado como el más lluvioso en España de los últimos 51 años, según datos de pluviosidad registrados por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la primavera ha irrumpido con fuerza en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.

Estas abundantes precipitaciones han logrado aumentar las reservas hídricas, con respecto a idénticas fechas en el año anterior, y se han convertido en la mejor garantía de extensas superficies con ricas y biodiversas cubiertas vegetales, para deleite de la fauna que encuentra en el Oeste Ibérico su hábitat.

De entre los diferentes programas de conservación que desde 2008 Fundación Naturaleza y Hombre ha llevado a cabo en la Reserva destaca en el momento actual Rewilding Europe Oeste Ibérico. Iniciativa desarrollada por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) en España y por la Associaçâo Transumância e Natureza (ATN) en Portugal. Y que es posible, desde 2011, gracias al apoyo y soporte de Rewilding Europe. Este programa persigue recuperar la naturaleza salvaje en Europa. En los últimos siglos la desaparición de los grandes herbívoros primero silvestres y más tarde domésticos, a consecuencia del progresivo abandono de la ganadería extensiva, ha llevado a la simplificación de los ecosistemas, reduciendo las teselas que componen este mosaico natural mediterráneo. Rewilding Europe Oeste Ibérico es una nueva visión de la conservación que pretende contribuir al incremento de la biodiversidad, re naturalizando una gran extensión en este sector occidental mediterráneo. Para alcanzar sus metas ello el proyecto cuenta con dos áreas piloto en las que implementar sus acciones: Reserva Biológica Campanarios de Azaba (España) y la Reserva Privada de Faia Brava (Portugal). La incorporación de caballos de las retuertas, vacas sayaguesas en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba es muestra de este programa. La recreación de espacios más naturales, con una gran biodiversidad asociada, se convierte en esta gran área del Oeste Ibérico, en un nuevo comienzo para la vida salvaje.