Fundación Naturaleza y Hombre organiza el próximo 23 de abril una jornada sobre “Los Bosques Flotantes” en la Montaña Pasiega” en colaboración con Obra Social de Caja Madrid

La Sala de Conferencias del Fluviarium de Liérganes, acogerá el jueves 23 de abril la jornada “Los Bosques Flotantes: Reforestación en la Montaña Cantábrico-Burgalesa”. Este encuentro, organizado por Fundación Naturaleza y Hombre, con la cofinanciación de Obra Social de Caja Madrid, forma parte de un proyecto más amplio que pretende contribuir a reparar el daño causado en ese área por el empleo de los recursos forestales en los últimos siglos, debido fundamentalmente a la construcción de barcos, producción de armas de artillería y a la pérdida de suelo derivada de los incendios incontrolados.

La apertura de la jornada, que se producirá a las 10.00, contará con la presencia de Jesús Miguel Oria, Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, así como un representante de Obra Social Caja Madrid, entidad colaboradora del proyecto, además del Alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, y el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez.

Tras la apertura oficial, se dará paso al programa de ponencias, durante el cual se abordará el problema de la deforestación en la Montaña Cantábrico-Burgalesa desde el punto de vista histórico, geográfico y ecológico. Además, un representante de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad expondrá la gestión de incendios forestales en Cantabria. Y por último, se explicará el Proyecto de Reforestación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa que lleva a cabo Fundación Naturaleza y Hombre.

Precisamente, al término de las ponencias, tendrá lugar una salida de campo a la cabecera del Valle del Miera, donde se visitarán las fincas reforestadas por la organización conservacionista en el marco de esa actuación.

Formas de participación La entrada a este evento será libre para todas aquellas personas que deseen asistir, hasta completar el aforo de la sala – unas cincuenta personas. No obstante, es posible preinscribirse a través del teléfono 942 559119 o a través de la página web www.fnyh.org . Se dará prioridad a las personas preinscritas.

Bosques Flotantes La intensa destrucción de la riqueza forestal de la Montaña Cantábrico Burgalesa se produjo fundamentalmente a lo largo del siglo XVIII. Fue la época de máximo esplendor de las cercanas Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada, donde la madera era utilizada como combustible en la fabricación de cañones, y de los Reales Astilleros de Guarnizo, a los que se suministraba madera a gran escala para la construcción de barcos. Ambas industrias trabajaban para la Armada Española. Todos los bosques talados pasaron a navegar por el océano. Son los Bosques Flotantes.

El proyecto “Los Bosques Flotantes: Reforestación en la Montaña Cantábrico-Burgalesa”, en el que se enmarca esta Jornada, ha recibido el apoyo de Obra Social Caja Madrid en la convocatoria de ayudas a proyectos medioambientales correspondiente a 2009. Los objetivos del mismo son el aumento de la retención hidrológica y de la calidad de las aguas corrientes en las cabeceras de los ríos Trueba, Pas, Miera y Asón, así como la puesta en valor de los ecosistemas forestales. Y, además, la disminución de los procesos erosivos en la zona a través de la reforestación de 25 hectáreas de bosques de frondosas autóctonas y la conservación de 125 hectáreas previamente plantadas.

Esta actuación se inició en el mes de junio de 2008, y se prolongará hasta noviembre de 2009. Entre los resultados obtenidos, hasta la fecha, cabe citar la mejora de la situación de las repoblaciones forestales anteriores, mediante la realización de cortafuegos perimetrales y restauración de vallados, además de otras acciones, así como la gestión de los acuerdos para la plantación de nuevas especies forestales en áreas conveniadas en Burgos y Cantabria.