FNYH visita el proyecto LIFE IBERLINCE en Jaén

A finales del pasado mes de Mayo, cuatro integrantes de Fundación Naturaleza y Hombre se desplazaron a Jaén, a la zona de Andújar, para realizar un intercambio técnico con personal de proyecto LIFE Iberlince, que se está desarrollando desde hace años en esta comarca y en muy diversos puntos de España y Portugal, contando con múltiples beneficiarios asociados.

El objetivo fundamental del intercambio fue la de compartir métodos y protocolos de trabajo en el desarrollo de técnicas para crear y mejorar poblaciones silvestres de conejo, animal presa por excelencia en los ecosistemas mediterráneos, del que se alimentan múltiples depredadores, entre los cuales está el lince.

El personal de Iberlince tiene años de experiencia en la creación de infraestructuras de cría de conejo en campo, los cercones. Estos recintos vallados tienen una superficie de varias hectáreas, y en su interior se construyen majanos artificiales y se colocan zonas de protección para los conejos, como entaramados (acumulación de ramas finas procedentes de poda de encina). Así, en el interior de los cercones la población de conejos introducidos va aumentando apoyados por alimentación y agua suplementaria. Posteriormente se permitirá que los conejos vayan saliendo al exterior, colonizando toda la zona de monte que rodea al cercón.

Esta experiencia es valorada por el personal de FNYH como muy positiva, pues dentro del proyecto LIFE+ Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico se van a aplicar esos mismos métodos, encuadrados en la Acción C.4. Mejora de recursos tróficos para depredadores.

Asimismo, FNYH aportó su experiencia en este campo y en otros dentro de las acciones de conservación de la naturaleza que lleva años desarrollando en Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Portugal, entre otros.

En este intercambio, se visitaron diversas fincas dentro del proyecto, distintos ejemplos de pasos de fauna en autovía, y el centro de cría de lince ibérico “La Olivilla” en Santa Elena.

El personal de FNYH, guiado por uno de los técnicos del proyecto, pudo disfrutar de la observación de un lince en libertad en plena Sierra de Andújar.

Agradecemos a todo el personal de Iberlince su atención, cálida acogida, y generosidad a la hora de transmitirnos sus conocimientos sobre el tema, que sin duda será provechoso para el desarrollo con éxito de las acciones de FNYH en este campo.