Castro Valnera nevado

El temporal de nieve obliga a FNYH a adaptar sus actividades en la Montaña Pasiega

La nieve caída y acumulada durante el último mes, en San Roque de Riomiera, ha añadido dificultades a la gestión silvopastoral invernal de las fincas del Alto Pas-Miera. La nieve presente en los prados, ha obligado a mantener al rebaño de oveja lacha en el interior de las cuadras, así como a los burros y caballos. Durante esta época del año, las cuadras se llenan además de nuevos miembros, con la llegada de nacimientos de corderos y corderas que pasarán formar parte del rebaño y a pastar en torno a los árboles reforestados, para prevenir la propagación de incendios.

A pesar de las dificultades que supone la nieve, con el cierre de carreteras que obligan a ir al trabajo montado sobre la yegua y el encuadramiento de los animales, este manto blanco impide que se produzcan los temidos fuegos de monte bajo que se suceden en la Montaña Pasiega cada invierno.

El rebaño de oveja lacha, junto a los burros y caballos, participa de forma activa en el cuidado de las reforestaciones realizadas en la Red de Custodia del Territorio de las Fincas del Alto Pas-Miera, gestionada por FNYH e incluida en el proyecto Life+ Miera.