El director de la FNYH, Carlos Sánchez, intervino en la jornada ‘la ría de Eo como recurso natural y cultural’

El director de la FNYH, Carlos Sánchez,  intervino en la jornada ‘la ría del Eo como recurso natural y cultural’, celebrada el pasado fin de semana  en Castropol (Asturias) y que fue organizada por la Fundación Valdés-Salas, organización que fue creada con el objetivo de colaborar con la Universidad de Oviedo en la difusión del conocimiento y el desarrollo intregral de la región. Esta colaboración se articula en dos líneas esenciales. Por una parte, se trata de colaborar en la ampliación de las actividades de Extensión Universitaria, prioritariamente en las zonas rurales de la región y, por otra parte, colaborar en la tarea de hacer más fluidas e intensas las relaciones entre la Universidad y las empresas regionales. En la jornada también intervino el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García.

Sánchez en su intervención en ‘el anillo verde de la bahía de Santander: recuperación y valorización de espacios naturales’, explicó que la Fundación fue fundada en 1994 ante el deterioro que sufría el medio ambiente. Recordó también que la asociación trabaja en seis comunidades autónomas, en cuatro áreas concretas: conservación del patrimonio, espacios naturales, custodia del territorio y educación ambiental.

El director de la FNYH puntualizó que el programa áreas para la vida, incluye la custodia del territorio, para lo que se ha llegado a acuerdos con distintas administraciones. Las tres áreas prioritarias en las que trabaja la asociación son el anillo verde de la bahía de Santander, la montaña pasiega, y el oeste ibérico.

En referencia al anillo verde hizo hincapié en los trabajos que se están efectuando en las marismas de Alday; marismas de Engoa;  el Pozón de la Dolores;  la ría de Tijero y el Pozón de la Yesera; el encinar de Peñas Negras y el de Escobedo y cantera Bilbao. Asimismo, citó el paraje de Pozos de Valcaba; o en la cueva del  Juyo, “principal paraje de la bahía de Santander”, y el entorno de Monterín, en cuyo terreno hay una importante presencia de bosque relicto. Asimismo, destacó las actuaciones de la Fundación en la mejora del monte de Somo o Pilar de Arna y el entorno de las marismas de Alday.