Creación de nuevos puntos de agua en las Fincas del Club

El proyecto LIFE+Club de fincas por la conservación del Oeste Ibérico, no solo contempla la restauración de las charcas, si no que según el acuerdo llevado acabo con el propietario de la finca, también se crean nuevas.

El objetivo de esta actuación es la de crear puntos de agua, en suelos donde las condiciones morfológicas sean las adecuadas a la hora de recoger agua de escorrentía y así almacenar agua durante el mayor tiempo posible, siendo muy importantes en la época estival.

Los pasos que se han llevado a cabo, son excavar la cuenca con una cargadora, habiendo separado con anterioridad la capa de suelo vegetal original, e impermeabilizar el interior de la nueva charca con la maquinaria, utilizando arcilla natural de fondo. Estas charcas se vallaran, total o parcialmente, para que la presión no sea excesiva y así no dañar las posteriores actuaciones de revegetación con especies típicas de ribera

Siguiendo estos pasos, se han creado dos nuevas charcas en la finca de “El Sestil”.

En esta misma finca, se han llevado a cabo labores de restauración de charcas ya existentes, retirando los lodos llegando hasta la capa impermeable de arcilla y su posterior compactación, al igual que en la creación de nuevas charcas.

También se ha tenido en cuenta el alisamiento de los márgenes de las charcas para aumentar así la superficie de orilla y mejorar el acceso y transito de la fauna.

El último paso de este proceso, fue el de vallado perimetral de las mismas, por la misma razón que las anteriores: evitar la fuerte presión del ganado en estos puntos de agua.

Estas actuaciones juegan un papel muy importante a la hora de mejorar el hábitat de la cigüeña negra, especie clave en el proyecto LIFE+Club de Fincas por la conservación del Oeste Ibérico.