Un centenar de anguilas liberadas en el Miera

En pos de un viaje único, el de la recuperación de la anguila europea y la biodiversidad de nuestros ríos, unos luchadores por naturaleza, como son los miembros de la Asociación Cofradía de Amigos de la Anguila del Pas (ACAAP), de la mano de su presidente Amadeo Rodríguez, nos han llevado con su presentación realizada en las charlas del ecomuseo Fluviarium que FNYH desarrolla a través de su proyecto LIFE “Conservación de la Biodiversidad en el río Miera”, por el ciclo vital y la situación de conservación en que se halla un pez singular que habita en el norte del océano Atlántico y en todos los mares que bañan el continente europeo.

“No hay país en el mundo que se coma los alevines de anguila europea salvo en España”, así enfrentaba Amadeo Rodríguez la grave regresión que vive este pez de gran importancia comercial. Afectado además por la sobrepesca, la calidad de las aguas fluviales, la degradación de su hábitat en estuarios, y por la construcción de presas sin pasos piscícolas adecuados para que sea capaz de remontar los ríos.

De la mano de Asociación ACAAP un centenar de anguilas europeas ya nadan en libertad por el río Miera

Aunque necesitan el océano, concretamente nacen en el mar de los Sargazos, en una parte de su vida, a partir de los diez meses se internan en los ríos europeos para adquirir su talla adulta. Esto les lleva de cinco a seis años y no sentirán las ganas de retornar al mar hasta que no les guie el instinto de completar su madurez sexual y reproducirse.

Capturadas cuando remontan los ríos son todavía angulas o alevines lo que impide que alcancen su talla adulta y regresen con gran tamaño al mar para reproducirse, ya que durante ese periodo permanecen sin comer en aguas profundas. Si bien las piscifactorías ya han logrado una producción satisfactoria del pez adulto no son capaces aún de completar el ciclo vital por lo que siempre se necesitan crías salvajes con las que comenzar el engorde.

La ACAAP lucha por revertir esta situación concienciando a la sociedad y reintroduciendo ejemplares en los ríos cántabros. Para ello desarrollan la campaña “Siembra la vida” de que tiene el objetivo primordial de repoblar y preservar la población de anguila europea en Cantabria.

Algunos de los participantes en la segunda suelta de anguila europea en el río Miera en colaboración con ACAAP durante el año 2017.

Algunos de los participantes en la segunda suelta de anguila europea en el río Miera del 2017 realizadas en colaboración con ACAAP.

Es por ello que tras la charla los participantes se dirigieron a pie hasta el barrio de Rubalcaba en el municipio de Liérganes donde fueron liberando un centenar de ejemplares. Mientras los pequeños disfrutaban de lo lindo de una acción medioambiental con futuro, en un río que va mejorando sus condiciones ambientales para favorecer la biodiversidad, los adultos sentían la emoción de estar contribuyendo a sembrar vida no solo por la liberación de las anguilas comunes o europeas sino por la sensibilización que en los pequeños participantes despertó tal acción naturalística.

El proyecto LIFE “Conservación de la Biodiversidad en el río Miera” es coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre y cuenta, además, con la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S.A., (MARE) y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados. Y dispone del apoyo económico de la citada Consejería, de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, y del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

 

30 comentarios

Los comentarios están desactivados.