CHARCA DE RAOS
Esta reserva se gestiona fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Camargo y FNYH junto con la autorización del Puerto Deportivo Marina de Santander.
La Charca de Raos es un pequeñísimo enclave que se encuentra al oeste de la Bahía de Santander. Sus límites están marcados por la constante actuación humana de la zona, rodeada por el Puerto Deportivo, las instalaciones del Aeropuerto y la propia línea de costa que aparece a escasos metros.
La Charca de Raos es lo que queda tras la transformación del entorno de la Marisma de Raos. Esta última corresponde a una antigua llanura fangosa intermareal que lindaba con el extremo oriental del aeropuerto de Parayas. En la década de los ochenta, dicho humedal se cerró con diques y se aisló de la dinámica mareal de la bahía. Dentro del proceso urbanizador de la zona se comenzó por la ampliación de la pista del aeropuerto de Parayas, la construcción del Puerto Deportivo de Raos y la ampliación del Polígono Industrial de Raos.
La vegetación que actualmente integra y recubre esta área está compuesta por plantas propias del saladar, representadas por especies halófitas de gran interés ecológico. Esta charca recibe agua dulce de lluvias y agua salada del intercambio con la Bahía.
Dentro de la lista de especies de aves que recalan en esta zona, son reseñables algunas de las muchas protegidas por la legislación conservacionista y que, es necesario también proteger sus hábitats, como es el caso de esta charca. Un ejemplo representativo de estas especies es: Espátula, Archibebe claro, Chorlitejo, Andarríos y Gallineta de agua.
Cabe destacar las actuaciones que se llevan a cabo por parte de FNYH de manera constante para la eliminación de planta alóctona (plumero y chilca), la plantación de especies autóctonas típicas de zonas húmedas, como son el sauce y el aliso, y la restauración del régimen mareal y los canales intermareales para favorecer el encharcamiento. Con estas medidas de actuación se ha conseguido iniciar el proceso de recuperación de este espacio obteniendo resultados interesantes. Actualmente la charca se encuentra en buen estado de conservación, cabe destacar la amenaza constante de colonización del plumero, la cual se evita con un mantenimiento frecuente a lo largo del año en toda la superficie y principalmente en los límites de la charca.
Colaboradores:
- Ayuntamiento de Camargo.
- Puerto Deportivo Marina de Santander.
- >Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
OFICINAS CENTRALES FNYH
Dirección: Av. De España Nº 25 Entlo, 39610 El Astillero Cantabria
Tlf: 942 55 91 19 / 679181483
fundacion@fnyh.org
DELEGACIÓN PARA PORTUGAL
Dirección: Rua do Conde de Redondo 8-5º dt 1150-115 Lisboa Tlf: (++351) 919 784 981 crc@erena.pt
CASA DE LA NATURALEZA-MARISMAS DE ALDAY
Dirección: C/ Alday (junto al parking de Valle Real), Maliaño, Cantabria
Tlf: 679 181 472
educacionambiental@fnyh.org
DELEGACIÓN PARA SUDAMÉRICA
Iguazú iguazuconservation@fnyh.org
ECOMUSEO-FLUVIARIUM DE LIÉRGANES
Dirección: C/ Camino Real, 9, 39722 Liérganes, Cantabria
Tlf: 942 52 81 96
fluviarium@fnyh.org
DELEGACIÓN PARA ÁFRICA
Tanzania fundacion@fnyh.org
VIVERO Y CENTRO ETNOBOTÁNICO EL PENDO
Dirección: 39609 Camargo, Cantabria
Tlf: 942 25 88 08
vivero@fnyh.org
ESTACIÓN BIOLÓGICA CAMPANARIOS DE AZABA
Dirección: Camino de La Alamedila, SN 37497 Espeja, Salamanca
Tlf: 923481401
campanarios@fnyh.org