FNYH en busca de la “píjara”, planta protegida presente en el LIC Río Miera
Liérganes, 02/12/2014
Desde el mes de julio, Lorenzo García Fuente, Guarda Particular de Campo de FNYH, se encuentra muestreando el cauce del río Miera y de sus afluentes, los ríos Aguanaz, Pámanes y Pontones, en busca de la píjara o Woodwardia radicans. Esta acción forma parte de los trabajos preparatorios del LIFE+Naturaleza Conservación de la Biodiversidad en el río Miera, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre.
La Woodwardia radicans es una especie de helecho que presenta una distribución muy fragmentada y escasa en el norte de la Península Ibérica, el norte de África, Macaronesia y Córcega. Se trata de una especie relicta del Terciario, que ha quedado relegada a zonas húmedas, cálidas y sombrías de las orillas de ríos y arroyos situados a baja altitud.
El objetivo es localizar las poblaciones que puedan haber presentes a lo largo del río Miera y de sus afluentes, así como identificar las zonas potenciales para su plantación.
El muestreo se realiza a través de transectos a lo largo del río, anotando todas las localizaciones de este helecho y caracterizando la zona en la que se encuentra, utilizando una ficha de muestreo.
Los comentarios están desactivados.