LIFE 21 – BUITRE NEGRO
LIFE 21/NAT/NL CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN DE LA POBLACIÓN DE BUITRE NEGRO EN PORTUGAL Y EL OESTE DE ESPAÑA
El Buitre negro (Aegypius monachus), el mayor de los buitres ibéricos, es un ave estrictamente forestal, muy ligado a las grandes extensiones de bosque y matorral mediterráneo que cubren las laderas de las sierras del oeste y centro de la península y Baleares.
En 2017, la distribución de las poblaciones en el oeste y centro de la península, esta ceñida a las comunidades de Extremadura (964 parejas), Castilla la Mancha (508), Castilla y León (466) y Madrid (148). En Portugal, la especie se extinguió en la década de 1970 como reproductora por diversas causas: uso indiscriminado de veneno para control de depredadores, molestias antrópicas durante la época de reproducción, transformación de su hábitat y la intensificación del uso agroganadero de su área de distribución.
Además, a finales de la década de los 90, la aparición de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), dio lugar a varios cambios en la legislación sanitaria europea, implicando la negativa de las autoridades sanitarias de los estados miembros a la posibilidad histórica de desecho de los animales de la ganadería doméstica en las propias explotaciones, que supuso una disminución drástica de los cadáveres de ganado disponibles en el campo. Tras la presentación de datos científicos, la UE aprobó una moratoria en suelo español. Como resultado la población se incrementó, en cambio en Portugal esta ha sido lenta y geográficamente limitada a las zonas fronterizas por dispersión de las colonias españolas.
Así, el proyecto LIFE Aegypius Return tiene como objetivo asegurar un estado de conservación favorable del buitre negro en Portugal a largo plazo mediante la ejecución de acciones en la franja transfronteriza hispanolusa. Estas están enfocadas en la consolidando, reforzamiento y potenciar la recolonización natural de la especie mediante la mejora de su hábitat y sus condiciones de alimentación, limitando las amenazas y desarrollando las capacidades nacionales. A corto plazo, este proyecto duplicará la población reproductora en Portugal en 40 parejas en 4 colonias de al menos 80 parejas en 5 áreas. Así, se pretende incrementar el éxito reproductivo del buitre negro en Portugal de 0,38 a, como mínimo, 0,5. En última instancia, este proyecto conducirá a rebajar la categoría de protección de la especie en territorio luso de En Peligro Crítico (CR) a En Peligro (EN) al final del proyecto.
Las actuaciones se enfocarán en la gestión activa del hábitat para prevenir los incendios forestales en los territorios donde se localizan las colonias actuales y mejorar la disponibilidad de alimentos mediante el establecimiento de nuevos muladares en Portugal. Se ejecutará una ambiciosa campaña contra el uso de venenos y munición de plomo en la actividad cinegética en varias fincas lusas, así como medidas para la reducción y/o eliminación de molestias en el entorno de las colonias de cría. En estas zonas se aplicarán técnicas contrastadas de gestión para potenciar la creación de nuevas colonias reproductoras, incrementando así la conectividad ecológica entre las ya existentes y el incremento del área de distribución del buitre negro en el oeste ibérico.
Este ambicioso proyecto, que tendrá una duración de 6 años, está coordinado por la ONG neerlandesa Stichting the Vulture Conservation Foundation (VCF) y cuenta con la colaboración de 8 instituciones ibéricas. FNYH es la responsable de la ejecución de las acciones en territorio español. Los trabajos a ejecutar por esta entidad incluyen:
- Análisis de idoneidad del hábitat para identificar el hábitat potencial de cría de la especie y potenciación y creación de nuevas áreas de cría mediante la construcción de plataformas nido, así como la adecuación de las ya existentes.
- búsqueda de acuerdos de custodia con propietarios en áreas clave para la conservación de la especie.
- Diagnosis de la disponibilidad de recursos tróficos para buitre negro en la región, así como creación de nuevos puestos de alimentación (muladares) y gestión de los existentes.
- Estudio del conflicto entre la población y la comunidad de aves necrófagas, así como la aplicación de medidas para su eliminación y paliación.
- Preparación de planes de riesgos relacionado con incendios forestales y perturbaciones humanas.
- Mejora de las masas forestales con nidos de buitre negro.
- Reducción de las perturbaciones humanas en las áreas de reproducción.
- Seguimiento de las colonias reproductoras de buitre negro
- Acciones de difusión del proyecto y educación ambiental
OFICINAS CENTRALES FNYH
Dirección: Av. De España Nº 25 Entlo, 39610 El Astillero Cantabria
Tlf: 942 55 91 19 / 679181483
fundacion@fnyh.org
DELEGACIÓN PARA PORTUGAL
Dirección: Rua do Conde de Redondo 8-5º dt 1150-115 Lisboa Tlf: (++351) 919 784 981 crc@erena.pt
CASA DE LA NATURALEZA-MARISMAS DE ALDAY
Dirección: C/ Alday (junto al parking de Valle Real), Maliaño, Cantabria
Tlf: 679 181 472
educacionambiental@fnyh.org
DELEGACIÓN PARA SUDAMÉRICA
Iguazú iguazuconservation@fnyh.org
ECOMUSEO-FLUVIARIUM DE LIÉRGANES
Dirección: C/ Camino Real, 9, 39722 Liérganes, Cantabria
Tlf: 942 52 81 96
fluviarium@fnyh.org
DELEGACIÓN PARA ÁFRICA
Tanzania fundacion@fnyh.org
VIVERO Y CENTRO ETNOBOTÁNICO EL PENDO
Dirección: 39609 Camargo, Cantabria
Tlf: 942 25 88 08
vivero@fnyh.org
ESTACIÓN BIOLÓGICA CAMPANARIOS DE AZABA
Dirección: Camino de La Alamedila, SN 37497 Espeja, Salamanca
Tlf: 923481401
campanarios@fnyh.org