Todas las actividades de la SEMANA LIFE “Club de Fincas por la conservación del Oeste Ibérico”

CALENDARIO  COMPLETO DE LAS ACTIVIDADES  7 – 13 DE DICIEMBRE 2015

lunes 7 y martes 8: Concurso de fotografía abierto a todo tipo de público, sobre naturaleza (fauna, flora, paisajes…) y costumbres. Últimas jornadas de recepción de los trabajos 

Jueves 10: Visita de estudiantes a R. B. Campanarios de Azaba. Visita guiada por la Reserva, monográfica sobre las actuaciones y actividades del Life Club de Fincas. Se oferta además el programa de voluntariado asociado al Proyecto.  Participan estudiantes de los centros universitarios tanto de Castilla y León como de Extremadura (Plasencia y Salamanca)

Se inicia el fallo del jurado para los trabajos presentados al concurso de fotografía

Viernes 11:  Workshop life y jornada formativa “Técnicas de manejo forestal de la dehesa, poda del arbolado y su conservación”

Concluyen las deliberaciones del jurado para resolver el fallo de los premios

Sábado 12:  Jornada formativa práctica “Gestión sostenible y Conservación de los suelos en la dehesa”

Las actividades del Workshop y las jornadas formativas tendrán lugar en Campanarios de Azaba, tanto en las instalaciones de la Estación Biológica como en la dehesa de la finca. 

Domingo 13:  Entre las 10,30 y las 13,00 h. se celebra un encuentro Life de propietarios del Club de fincas,.

Se hará Entrega del “Premio a la mejor iniciativa de conservación” entre las fincas del Club.

Posteriormente el jurado del concurso de fotografía comunica la decisión tomada con los trabajos presentados y se hace entrega de los premios a los fotógrafos.

Finalmente la Fundación ofrece un aperitivo a los asistentes y llevará a cabo un recorrido guiado por la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, visitando los hides para fotografía y seguimiento de fauna.

 

WORKSHOP LIFE Y JORNADAS FORMATIVAS SOBRE “TRABAJOS, TÉCNICAS DE MANEJO, GESTIÓN SOSTENIBLE Y CONSERVACIÓN EN  LA DEHESA”

En los días 11 y 12 de Diciembre, en la Finca “Reserva Biológica Campanarios de Azaba” – Espeja (Salamanca) tendrá lugar  un workshop de dos jornadas en que se desarrollarán talleres en los que se expondrá en primer lugar (parte teórica) la visión científica y técnica de la gestión silvícola de la dehesa, por parte de estudiosos e investigadores de las masas forestales, y concretamente de este ecosistema, impartiendo su visión y experiencias con ponencias comentadas sobre el cómo, cuándo y porqué de la poda (contexto socioeconómico), enfermedades o plagas derivadas, influencia en las producciones, y tratamiento silvícola sobre el regenerado para optimizar sus producciones futuras.

La parte práctica se desarrollará así mismo en la dehesa de la finca, con la ejecución de podas sobre árboles de diferente tipología: edades y formación, realizadas por un técnico experto en esta tarea. Una parte muy importante de esta sección de las jornadas versará sobre los sistemas de seguridad en la poda, tanto en el suelo como en altura, así como un taller sobre primeros auxilios en accidentes o sucesos en los trabajos forestales.

Por otra parte, se va a realizar un taller demostrativo sobre la pérdida de suelos ocasionada por fenómenos erosivos naturales derivados del clima y especialmente de la actividad humana, y las formas de gestión en la dehesa para paliar los efectos negativos de estos sucesos: aire, lluvia, temperaturas, y de las mismas actividades agrarias (agricultura, ganadería). El taller lo impartirán técnicos de la Asociación Española de Agricultura de Conservación, Suelos Vivos (AEAC.SV).

A continuación el programa detallado:

11 de Diciembre:  Workshop life y jornada formativa. “Técnicas de manejo forestal de la dehesa, poda del arbolado y su conservación”

De las 9,30 a las 12,40 se llevaráa cabo la parte teárica:

9,30 – 9,45: Recepción de asistentes y entrega de documentación

9,45 – 10,00: Inauguración de las jornadas:

Presentación Carlos Sánchez Martínez, Presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Representante de Fundación Biodiversidad –

Dña. Clotilde Muñoz Cañada Alcaldesa Ayto. de Espeja

10,00 – 10,30: La poda. Cuando, como, porque. Métodos de poda – Instituto de Investigación de la Dehesa. Universidad de Extremadura

10,30 – 10,40: Coloquio

10,40 – 11,10: Efectos de la poda sobre la salud de los árboles – Instituto de Investigación de la Dehesa. Universidad de Extremadura

11,10 – 11,20: Coloquio

11,20 – 11,50: Preparando el futuro. Podas de formación. Técnicas y modos de corte

Raúl Lanzo. Investigador del CICYTEX (Centro de Iniciativas Científicas y Tecnológicas de Extremadura)

11,50 – 12,00: Coloquio

12,00 – 12,30: Influencia de la podas en las producciones de fruto en la dehesa – Instituto de Investigación de la Dehesa. Universidad de Extremadura

12,30 – 12,40: Coloquio

12.40 – 13,30: Pausa y aperitivo ofrecido por FNyH

De las 13,30 a las 19,00 se llevaráa cabo la parte formativa práctica:

13,30 – 17,00: Parte formativa práctica sobre la poda, con sendos talleres:  “La seguridad en la poda,  herramientas, normativa y prácticas de poda”

Jose Carlos de Pablo. Técnico de campo. Experto en trabajos silvícolas

17,00 – 19,00: Primeros auxilios en accidentes en trabajos forestales, politraumatismos y shocks derivados de venenos y alergias 

Cristian Velardo. Médico internista, experto en primeros auxilios y urgencias

Ambos talleres serán impartidos por sendos profesionales del sector forestal y médico

– Concluyen las deliberaciones del jurado para resolver el fallo de los premios

19,00Fin de la jornada

12 de Diciembre: Jornada formativa práctica y  Taller: “Gestión sostenible y Conservación de los suelos en la dehesa”

9,30 – 11,00: Estación temática sobre erosión y escorrentía: Buenas prácticas agrarias en la dehesa, reducción de escorrentía, mejora de la calidad de las aguas y aumento de la biodiversidad en ecosistemas agroforestales.

Técnicos de AEAC.SV (Asociación Española de Agricultura de Conservación. Suelos Vivos)

11,00 – 11,30: Coloquio. Pausa Café

11,30 – 13,00: Estación temática sobre cubiertas vegetales y mejora de la calidad del suelo

Técnicos de AEAC.SV (Asociación Española de Agricultura de Conservación. Suelos Vivos)

13,00: Fin de la jornada

Las actividades del Workshop y las jornadas formativas tendrán lugar en Campanarios de Azaba, tanto en las instalaciones de la Estación Biológica como en la dehesa de la finca.

TODA LA INFORMACIÓN e INSCRIPIÓN: campanarios@fnyh.org