Recuperación de la Marisma de Alday, seguimos avanzando

El Ayuntamiento de Camargo y la Fundación Naturaleza y Hombre están llevando a cabo en terrenos municipales de Camargo el plan de restauración de la Marisma de Alday. Los trabajos realizados hasta la fecha han consistido en:

  • Retirada los rellenos que durante años fueron depositados en este espacio.
  • Eliminación de la vegetación exótica que había invadido el lugar.
  • Recuperación de llanuras intermereales, lo que permitirá implantar unas condiciones semejantes a las que tenía antes de su desecación.

El movimiento de tierras llevado ha cabo por estos conceptos ha estado en torno a los 1.600 camiones, lo que equivale a unos 32.000 m3.

Asimismo se están llevando a cabo labores de construcción de canales, con una longitud de más de 800 m. Su función consiste en la captación de agua de lluvia y en la conducción de las corrientes de marea, una vez que se recupere el régimen de inundación mareal que es propio de una marisma. Esta labor supone también un importante movimiento de tierras, superando los 2.000 m3 de excavación.

Acompañando a estas actividades se han construido dos observatorios para que los visitantes a este espacio singular puedan observar a las aves allí establecidas sin que éstas sean molestadas.

El proyecto en el que se enmarcan estas acciones tiene por objeto la recuperación del ecosistema marismeño de este humedal, la conservación de una unidad ambiental relicta en la bahía de Santander y ofrecer un espacio natural periurbano alternativo con una elevada riqueza biológica.

Éste es el mayor proyecto de restauración de un humedal en el norte de España que no se limita a la mejora paisajística, sino que además pretende la recuperación de las comunidades biológicas típicas de una marisma salobre, tratando de devolverle su anterior riqueza.

Por su parte, la Casa de la Naturaleza, sita en el entorno de la marisma, está desarrollando una intensa labor contactando anualmente con varios miles de personas, entre las que se encuentran muchos escolares, divulgando los valores del enclave y los objetivos del programa Áreas para la Vida. Para concertar visitas se puede llamar al teléfono: 679 18 14 72.