«Reconstruyendo la naturaleza en el Sistema Ibérico» de FNYH seleccionado en la II Convocatoria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Montemadrid y Bankia

La degradación del patrimonio natural ha conllevado la perdida de numerosos elementos de la red trófica de los ecosistemas, siendo los grandes carnívoros los mayores perjudicados. Por ello, en los espacios naturales protegidos del sistema ibérico escasean estos grupos.  El proyecto Reconstruyendo la naturaleza en el Sistema Ibérico  llevará a cabo un estudio sobre la evolución del proceso de desaparición de estas especies y el desarrollo de planes para la reconstrucción de los elementos naturales del sistema ibérico dentro de los elementos administrativos de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

Lobo Ibérico (Imagen de 3Dinaani en Pixabay )

Gracias a la Fundación Montemadrid y Bankia  se podrá llevar a cabo el objetivo principal del proyecto  que es el estudio del proceso de desaparición de los grandes carnívoros y especies de interés en la Serranía de Cuenca. Para ello se establecen los siguientes objetivos específicos:

  • Diseñar un proyecto de conservación de la naturaleza basado en la recuperación de aquellos elementos ecológicos de gran importancia en las redes tróficas del espacio natural.
  • Diseñar un modelo que, basándose en variables biofísicas, ecológicas y antrópicas, sea capaz de prever las zonas con mayor probabilidad de distribución potencial para las especies objetivo.
  • Diseñar un plan para la reconstrucción ecológico para el sistema ibérico.

Para más información de los seleccionados puedes consultar en el siguiente enlace:

Resolución II Convocatoria Medioambiente Desarrollo Sostenible