Los refugios artificiales, los mejores aliados para las poblaciones de conejo

En este mes de Abril, se han iniciado los trabajos de construcción de refugios artificiales para las poblaciones de Conejo. Estas actuaciones están incluidas en la acciones de conservación para mejorar los recursos tróficos para los depredadores.

Aparte de los problemas que tiene el conejo de monte en cuanto a las enfermedades infecciosas, como es la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica; el hábitat de esta especie sufre una degradación a causa de su estracita estructura social, en el que algunas hembras son desplazadas siendo presa fácil para mamíferos depredadores.

Por todo ello, es esencial la construcción de estos refugios. Para ello, dentro de las fincas adheridas al Club de Fincas, se han buscado las zonas más adecuadas para su localización, siempre con el entendimiento entre el técnico y el propietario. El siguiente paso es el diseño del cercón y su posterior construcción, según las pautas llevadas a cabo en otros proyectos.

Una vez terminados, se llevaran acabo la construcción de majanos artificiales en el interior del cercón, para que la población de los conejos que se introduzcan se reproduzca con éxito y puedan colonizar zonas de la finca, aledañas al cercón.

Se han llegado a construir tres refugios o majanos artificiales en la Finca “El Sestil”, aunque se tiene previsto la construcción de un cuarto, con otras características especiales.

Esperemos que la reproducción de conejo de monte, en estos refugios, sea exitosa y ayude a la conservación de esta y otras tantas especies del ecosistema mediterráneo.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.