El LIFE Miera concluye con el regreso de los salmones y 60.000 árboles plantados

Fundación Naturaleza y Hombre presentó, en el Fluviarium de Liérganes, los resultados del proyecto de conservación medioambiental LIFE Miera, que se ha llevado desarrollando los últimos cuatro años y medio en la cuenca del río Miera y que ha hecho posible que los salmones regresen a Liérganes tras más de 200 años o que se hayan plantado 60.000 árboles autóctonos en un área especialmente castigada por la deforestación.

La consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que acudió al acto, resaltó que el proyecto es una inversión de futuro, mientras que Santiago Rego, alcalde de Liérganes, se mostró muy satisfecho de que por fin los salmones hayan podido volver a verse a la altura del Puente Mayor de la localidad.

El denominado LIFE ‘Conservación de la biodiversidad en el río Miera’, o más brevemente LIFE Miera, “ha cumplido al cien por cien con sus objetivos iniciales, lo que no es fácil en este tipo de iniciativas”, destacó Carlos Sánchez Martínez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre que, junto con Jara Pascual Revilla, ha coordinado el proyecto.

Al acto de presentación acudieron también Alberto Lavín, director de la empresa pública MARE, que ha colaborado con el LIFE Miera durante todo este tiempo, así como Miguel Ángel Palacio, director general de Medio Ambiente de Cantabria, entre otros.

El programa LIFE, que es la herramienta que la Unión Europea tiene para preservar la biodiversidad en el continente, seleccionó este proyecto hace cinco años para emprender acciones de conservación en los espacios protegidos ligados a la cuenca del río, desde su nacimiento en la Cordillera Cantábrica hasta su desembocadura en la Bahía de Santander, en cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000: Montaña Oriental, Montes de Valnera, Río Miera y Dunas y Estuario del Puntal.

Salmones, reforestación y mejora de hábitats

El salmón ha sido el protagonista del proyecto estos últimos meses, cuando tras la finalización de los pasos para peces habilitados junto a las tres presas de Liérganes, por fin pudieron verse ejemplares desovando en la localidad, a la altura del llamado Puente Romano, lo que no ocurría desde 1799, cuando se construyó la presa de Revolvo (o Regolgo), que suponía un obstáculo infranqueable.

Y quizá los 60.000 árboles autóctonos plantados en un área especialmente afectada por la deforestación y que poco a poco van creciendo, vayan a ser la otra gran actuación del LIFE Miera.

Durante cuatro años y medio, el proyecto también ha trabajado en hábitats como las turberas de montaña, las dunas de Somo, el Estuario del Miera o los brezales de la Isla de Santa Marina, en donde se han eliminado especies invasoras como el plumero y la chilca; así como con especies como la nutria, cuya presencia en el río se ha constatado en varias ocasiones, el ciervo volante, el caballito del diablo o un helecho, la Woodwardia radicans, cuyo estado de conservación es preocupante.

Escala para peces en la presa de El Arral (Liérganes).

Escala para peces en la presa de El Arral (Liérganes). Foto de FNYH.

Reservas Entomológicas

Precisamente el caballito del diablo y el ciervo volante, un escarabajo cuyo macho presenta dos grandes apéndices en forma de cuernos, disfrutan ahora del ‘Parque Fluvial de La Regata’, en Ceceñas (Medio Cudeyo), y del paraje de ‘Cornueva-Rubalcaba’, en Liérganes, dos enclaves recientemente declarados como Reserva Entomológica, una figura establecida por la Asociación Española de Entomología y que solo se aplica a cuatro lugares en el país.

El Fluviarium de Liérganes como centro divulgativo

El Fluviarium de Liérganes ha sido durante todo este tiempo el centro divulgativo por excelencia del proyecto y el lugar de reunión de todos los que se interesaban por el mismo. Y entre los interesados, los voluntarios han sido una parte fundamental del proyecto, recuerda Carlos Sánchez, que quiere agradecer que han sido muchos los que han acudido a las jornadas de reforestación, de eliminación de especies invasoras o de creación de ‘hoteles de insectos’, una actividad que gustaba especialmente a los más pequeños.

Además, “también ha sido fundamental la colaboración de los Ayuntamientos de toda la cuenca, y también la de entidades y propietarios que, a través de los llamados Acuerdos de Custodia del Territorio, han permitido que se llevasen a cabo las actuaciones de conservación”.

El proyecto LIFE Miera, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, ha contado con la colaboración de la empresa pública MARE y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y se ha desarrollado gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE de conservación medioambiental; al apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica; y al de la citada Consejería.

Galería de imágenes

Más recursos

Presentación Resultados Finales LIFE Miera (PDF)
Reportaje en El Diario Montañés sobre los cinco años del proyecto LIFE Miera
Reportaje en El Diario Montañés sobre la presentación de resultados finales del proyecto LIFE Miera
Vídeo de TVE Cantabria sobre la presentación de resultados finales del proyecto LIFE Miera

9658 comentarios

Los comentarios están desactivados.